Entrevistas

Pantano se presentan

Pantano es una banda que surge de las cenizas de ‘El Alma’, un proyecto de rock español con cierta repercusión a finales de los 80 y principios de los 90, desde Marbella. Ahora, con energías renovadas, vuelven a subirse a un escenario.

1. La pregunta es obligada… ¿Qué diferencias hay entre ‘El Alma’ y ‘Pantano’?

El Alma fue una banda que nació a finales de los 80 de la mano de cuatro jóvenes llenos de ingenuidad e ilusión que quisimos probar fortuna. Dos discos compuestos: Tierra Caliente y Animal, dos compañías: una propia, y una multinacional. El camino fue muy difícil y llegó el final.

Pantano surge desde la madurez de los años, de la experiencia y el conocimiento de hacia dónde queremos ir. Seguimos siendo los mismos 4 músicos que pusimos el punto final a El Alma. Ahora las pretensiones ya no son las mismas. La idea es clara, queremos ser un grupo de Rock. Siempre nos sentimos atraídos por el Blues, y más concretamente por el blues rock americano. Queremos explorar y aprender desde la humildad. En esas estamos.

2. ¿Qué os empujó a cambiar de manera tan radical? ¿Cómo veis la acogida de la gente?

Queríamos, de alguna manera, romper con nuestra etapa anterior. Seguir siendo El Alma iba a dificultar mucho esta idea. La decisión de no volver a tocar las canciones anteriores fue determinante y por eso pensamos en un nuevo nombre, un nuevo concepto. Para emprender este nuevo proyecto con ilusión y entusiasmo, teníamos que cerrar la puerta que quedó abierta.

3. Vemos que estuvisteis formando parte de carteles en algunos festivales como el Istan Rock el pasado julio o el reciente Marbepop. ¿Qué tal fue la experiencia?

Que contaran con Pantano fue muy importante para nosotros. Sabíamos que romper con El Alma iba a traer como consecuencia negativa el que resultáramos unos completos desconocidos, partir de cero. Nos estamos abriendo un camino nuevo y saber que hay un gran interés en conocer nuestra propuesta nos ilusiona bastante.

En Istán y Marbella, nuestro pueblo, dimos 2 buenos conciertos. Las canciones nuevas gustan al público así como nuestra puesta en escena. Hemos incorporado para el directo a Hot Nasho, que toca como nadie la armónica. Hay que continuar trabajando duro

 

4. ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?

En esto no hemos cambiado mucho. Nos tomamos el proceso de composición como algo muy divertido, aunque sin dejar de ser disciplinados. Partimos casi siempre de algo muy básico, un riff de guitarra de Antonio, una frase melódica de Javier, una secuencia de acordes, un estribillo de Guayo, o un simple ritmo de batería mío, puede servir para ir incorporando ideas, capas. Nos dejamos arrastrar por la corriente Se deja madurar y volvemos a seguir, hasta llegar al resultado final. Guayo trabaja las letras y si hace falta intentamos colaborar entre todos. Ahora canta en inglés, nos resulta más melódico para el tipo de música que hacemos.

 

5. ¿Con qué banda os gustaría que os compararan? ¿Con cuál no?

Bueno, esto es muy relativo. Las comparaciones son inevitables pero si nuestra música evoca a determinadas bandas, sería algo lógico.

Desde Led Zappelin, Lynyrd Skynyrd, Suede, etc. Todo esto nos gustaría. Respecto a bandas actuales, estamos enamorados de gente como Marcus King Band, Damon Fowler, North Missisippi All Stars, Fantastic Negrito, Vintage Trouble… hay tantos que la lista sería interminable.

No nos gustaría que nos comparasen con El Alma, por todo lo comentado anteriormente y por supuesto tampoco con David Bisbal o Bustamante, Victor Manuel, desde el respeto siempre…

6. Estamos babeando con algunas de las guitarras que sacáis al escenario. ¿Podéis contarnos un poco sobre vuestro equipo?
Debemos reconocer que somos unos frikis de las viejas guitarras Gibson; si de nosotros dependiera seguro que la marca Gibson no estaría en bancarrota, tal como apuntan las noticias financieras sobre los fabricantes americanos.

Aunque sacamos alguna que otra guitarra sólida, como por ejemplo una LP 295 en acabado gold top, lo cierto es que nuestra debilidad son las culonas; Guayo, nuestro cantante, usa una ES-137 y Antonio, nuestro guitarrista, `presume de la LP 295, de una ES-137 Custom Shop y una ES-135 recientemente importada desde Japón. En cuanto a amplilficadores, somos clásicos también: Marshall y Supro.

7. ¿Qué proyectos tenéis a medio o largo plazo? ¿Disco nuevo?

Seguir madurando como músicos, componer canciones y entrar en estudio. Grabamos 4 canciones con Victor Norling y nos gustó mucho el resultado. Ahora se acerca el momento de volver al estudio, pero antes queremos disponer de un repertorio más completo y elegir bien qué canciones entrarán en ese nuevo disco.

 

8. ¿Cómo veis la escena musical malagueña?

Málaga siempre ha sido una cuna de grandes músicos. Esperemos que los grandes Festivales que están empezando ahora como el Oh See Málaga sirvan como trampolín para las bandas locales. También el Fuengirola Pop Weekend, donde actuó este verano nuestra banda hermana Briatore a la que adoramos y esperamos de ellos su próximo LP. El Ojeando en Ojen con bastante éxito también. En cuanto a Marbella, se viene celebrando con bastante éxito el Marbepop, magníficamente organizado por un gran profesional como es Andrés Ruiz, cantante de La Leshe que Mamate, o el San Pedro Rock con Pepe Chapman, donde se dan cabida a grupos locales emergentes. Esto está muy bien, y esperemos que vayamos a más.

Respecto a bandas en concreto, por afinidad musical, estamos muy interesados en todo lo que hace Hot Nasho que además colabora con nosotros siempre que podemos. Son interesantes gente como los Amann & The Wayward Sons, The Tragic Company, Full Color Panda, Big Marquez, Art Club Band y seguro que se quedan muchos en el tintero. La escena blues/rock de la zona se encuentra en plena efervescencia y están aflorando proyectos que probablemente darán mucho que hablar.

9. Otra pregunta obligada. Bandas tributo: ¿Sí o No?
Creo que los 4 coincidimos en que no estamos a favor de las bandas tributo. Entiendo que para muchos músicos sea una forma de buscarse la vida, pero la copia es todo lo contrario a la creatividad y al talento. Puedes versionear una buena canción, nosotros también lo hacemos puntualmente, pero de ahí a sacar provecho hay mucha diferencia. También están acaparando lo poco que queda en cuanto a conciertos. Un garito siempre va a preferir una banda tributo antes que a algún grupo de chavales haciendo su propia música porque les va a reportar mayor beneficio.

En fin…

10. Contadnos alguna anécdota de vuestra dilatada experiencia

Nos han pasado muchas cosas durante todos estos años. Desde telonear a Joe Cocker siendo unos chavales, hasta tocar en Las Ventas junto a Barricada o Simple Minds en Marbella. Algo gracioso nos ocurrió en una entrevista radiofónica en Barcelona. La simpática locutora pensó que los micros estaban fallando y se ausentó del estudio para solucionarlo con los técnicos. Mientras tanto, nosotros hicimos de las nuestras pensando que nadie estaba escuchando, pero resultó que los micros estaban abiertos. Mejor no seguir…

Gracias a los amigos de Pantano. Desde Total Rock Reviews les deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva andadura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s