Same Fire – The Roots

Indie/folk/soul/blues.

2018, Autoproducido.

Same Fire son una banda de Córdoba con una propuesta muy elegante. Acaban  de sacar su primer trabajo titulado ‘The Roots’. Un EP con cinco temas en inglés en el que exploran sonidos que van desde un Indie-pop muy bien hecho a cosas más bluseras o incluso se atreven a pisar territorios de Soul. La formación consta de Edu Sánchez  (voz y guitarras), Paco López (bajo, coros), Daniel Sánchez (batería, percusión, coros) y Álvaro Guerrero ( guitarras, lap steel, coros). Este año 2018 han sido ganadores de la II Edición del Certamen Música Propia de Radio Córdoba de Cadena SER y también ganadores del VII Certamen Dinamomusic Pop-Rock. Nos recuerdan en cierto modo por su elegancia y buen hacer en su música a otros paisanos suyos como The Wheel & The Hammond, aunque consideramos que Same Fire tienen un sonido algo más clásico. Calidad venida de tierras cordobesas. 522ba4d398fa654b4014a65d3ccb1f943d4736f8

‘Gravity Turns Heavier’ abre este EP de manera magistral con tintes de blues moderno. La voz de Edu es cálida, con alma de Soul. La pronunciación del inglés es más que correcta. Los arreglos de guitarra son excelentes. El primer corte destila clase por todos lados. ‘Breaking News On My Wall’ comienza de manera trepidante, con una batería sincopada y guitarras afiladas. El sonido Fender se hace muy presente. Voces de informativos de la televisión aparecen en la mezcla para ambientar la canción. El estribillo es altamente pegadizo. ‘Last Chance’ es melancólica. Aquí sacan a relucir su lado más íntimo y Soul. Las melodías de la voz son preciosistas y el teclado hammond nos gusta mucho. Pero la mejor parte es casi al final, cuando podemos disfrutar de un genial solo de guitarra con un pedal de fuzz pisado a todo lo que da. ‘I’m I Safe?’ es un tema con únicamente una guitarra y la voz. Muy acertada la reverb room en la mezcla. La Fender Telecaster está excelentemente tocada, con arpegios y detalles muy acertados. Cierra ‘Start a War’. La canción más larga de este trabajo. Es Soul. La voz de Edu suena muy negra y los coros añaden mucha dulzura. El hammond, de nuevo, luce muy bien y las guitarras son pura elegancia y clase. El EP termina y te quedas con cara de tonto pensando por qué no dura más.

A nivel técnico, esta grabación raya a un nivel altísimo. La batería suena increíblemente clara y acústica. Y eso es la base para que el resto se construya apropiadamente. El bajo es sobrio, en su sitio. Las guitarras están a la altura de las circunstancias. Slides aquí y allá, Tubescreamers calentitos, solos muy bien ejecutados y mucho saber hacer. No es un despliegue de alardes técnicos, pero no lo necesitan. Cada nota está depositada en la mezcla de manera magistral. El teclado hammond es otro punto a favor para completar el sonido vintage perfecto. Porque Same Fire suenan a eso. A añejo, pero moderno. No es una mezcla nueva, ni están inventado la rueda pero lo hacen muy bien.

Actualmente se encuentran presentando este trabajo por distintas ciudades de la geografía española. Tienen las ideas muy claras y saben ejecutarlas de la mejor manera. Merecen que los oigas y aún mejor si puedes ir a verlos en directo. Puedes escuchar ‘The Roots’ en Spotify y hacerte con él en las habituales tiendas online. En Youtube tienen este bonito lyric video.

nota5lo peor

Que solo sean 5 canciones.

Todo lo demás. La producción es brutal. El sonido limpísimo. Las canciones son geniales. Vaya clase y elegancia.