Entrevistas

Break The Senses, mirando hacia adelante.

Break the Senses 01.JPG

Entrevista de John.

Hoy, os traemos una entrevista al power trio de Velez Málaga, Break The Senses tras una gira muy ajetreada con su disco de debut ‘Perfect Nature’ que reseñamos aquí. Ana Rocío, Priscila y Marce son abanderados del rock femenino en el Sur de España. Se han granjeado una buena reputación a base de kilómetros y concursos ganados. Este verano decidieron parar para concentrarse en lo que será su segundo trabajo de estudio, del que ya han sacado el primer adelanto, ‘The Eraser’, en forma de videoclip que podéis ver al final del texto.

1.- Antes de nada, enhorabuena por vuestro segundo premio en “Los Veranillos del Alamillo”, en Sevilla, el pasado 28 de agosto. ¿Qué tal la experiencia? 

¡Muchas gracias! La verdad es que siempre que salimos fuera de Málaga nos traemos buenas experiencias. Se conoce a gente muy guay de otros grupos y eso nos enriquece. ¡Y si encima nos premian pues mucho mejor!

2.- Sabemos de buena tinta que vuestro segundo disco ya está terminado y que saldrá en próximas fechas. ¿Podríais decirnos algo al respecto? ¿Título? ¿Fecha de lanzamiento? ¿Portada? 

¡Todavía no podemos decir nada! Queremos seguir manteniendo el secreto, pero no por mucho tiempo. Lo diremos pronto. De momento acabamos de publicar el videoclip de nuestro primer single “The Eraser”, ¡así que corred a verlo!

3.- ¿Qué diferencias podremos encontrar en este segundo trabajo con respecto a “Perfect Nature”? ¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Quién os ha producido? ¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? 

Pues la diferencia principal es sobre todo la experiencia que hemos ido adquiriendo desde que sacamos “Perfect Nature” y el sonido, ya que fue totalmente auto producido. En este hemos tenido la oportunidad de trabajar en diferentes estudios gracias a varios premios que ganamos en concursos. Hemos pasado por Moby Dick (Málaga) con Dani Pineda, Minus Zero (Zamora), con Edu Jerez, y La Mina (Sevilla), con Raúl Pérez. Algunas pistas las volvimos a re-grabar nosotras mismas ya que decidimos hacer algún cambio o mejorarlas.

El proceso de composición y grabación fue un poco estresante, la verdad, ya que al ser premios teníamos fechas muy específicas, así que íbamos componiendo casi al mismo tiempo que íbamos a ir a grabar. Al final hemos salido ilesos psicológicamente y no nos hemos matado aún. Hemos salido muy contentos con este trabajo y cuando ya lo pudimos escuchar todo terminado fue una mezcla de sensaciones entre alivio y alegría.

Para la mezcla, cuando estuvimos grabando con Raúl, los tres pensamos que era la persona que nos debía hacer la mezcla. Nos encanta cómo trabaja y la visión que tiene. Entre los cuatro fue muy fácil ponernos de acuerdo. Captó muy rápido lo que buscábamos. También fue él quien nos recomendó a Brad Boatright, de Audiosiege (Portland), con quien hemos masterizado el álbum.

Esperamos que a la gente le guste tanto o más que “Perfect Nature” y estamos muy orgullosos de la evolución que hemos tenido entre estos dos trabajos. Estamos currando para poder presentarlo íntegro en directo, esperamos que muy pronto.

4.- Para los más frikis del apartado técnico… ¿Qué instrumentos y amplis habéis utilizado? 

Marce: Yo elegí mi Gretsch Club Mini Mod de caoba filipina, sobre todo por las medidas (20”, 12”, 14” y 13”). “Perfect Nature” lo grabamos con una Pearl Master Custom, pero para esta he preferido la Gretsch. Aunque es una batería muy económica tiene un sonido increíble y muy vintage. Los platos que uso son los Paiste Giant Beat, por el mismo motivo. Tienen un sonido muy retro y gordote que nos encanta.

Rocío: Para lo que hacemos me quedo con el sonido Stratocaster, es por ello que uso una Strato CustomShop Holoflake del 95, estoy enamorada de ella. En éste álbum hay un tema acústico y lo grabé con una Martin y una EKO de 12 Cuerdas. En un principio quería una mandolina, pero era más difícil de conseguir, y Edu Jerez me comentó que tenía una de 12 cuerdas, así que usamos esa. Le dio al tema un toque muy chulo.

Luego como amplificador, usé mi Fender Hot Rod Deville 2×12, que es una maravilla. Me encanta el sonido que tiene y en conjunto con la strato tiene muchísimo cuerpo y potencia.

En cuanto a pedales, como íbamos muy directos al sonido que queríamos la verdad es que he mantenido mi sonido y he usado mis pedales habituales: Fuzz Factory, DS-1, Tube Screamer 808, un Delay y un Wah-Wah. Menos es más. En próximas grabaciones ya tendré tiempo de recrearme y aprovechar para trastear todos los pedales que tiene Raúl Perez en su vitrina, vaya maravilla… hahaha

Priscila: El bajo que he usado para grabar ha sido mi Squier Jbass Signature de James Johnston (Biffy Clyro), mi bajista de referencia, y por todos los sitios donde hemos pasado y han escuchado este bajo se han asombrado de lo bien que suena. Para algún tema, tuve la oportunidad de grabar en Minus Zero con un Gibson Ripper, ya que el sonido era más redondo y menos eléctrico que el Squier. Fue una pasada grabar con un bajo tan mítico.

Para amplificación he contado también con mi Ashdown Evo III 300 y un Big Muff Pi, para darle caña al asunto

5.- ¿Habéis respetado el formato power trio, o para la grabación os habéis dado el lujo de hacer tantos overdubs como habéis querido para enriquecer el sonido? 

Bueno, somos de los que pensamos que la grabación es una cosa, y el directo es otra, y nos gusta que sea así, que las experiencias sean diferentes. Así que sí, tanto en “Perfect Nature” como ahora nos hemos dado el lujo de meter más detalles.

6.- El pasado 22 de junio estuvisteis en la sala Paris 15 en “El Día de la Música”, un festival especial en el que las mujeres tuvieron especial protagonismo porque el cartel estaba formado por bandas con chicas. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Tuvo buena acogida de público? ¿Creéis que está habiendo una revolución femenina en el mundo de la música? ¿Qué puede significar esto? 

Normalmente no solemos coincidir con más grupos de chicas, diríamos que casi el 90% de sitios donde hemos tocado con más grupos éramos las únicas chicas, así que siempre nos alegra mucho ver a más mujeres dentro de este mundo, ya no sólo que canten, si no que también toquen instrumentos.

Al celebrarse un viernes alejado del centro de Málaga siempre es un poco difícil atraer a gente y que se desplacen hasta allí, pero la verdad es que estuvo muy bien y la gente se lo pasó muy bien con todas las bandas. Éramos todas de un estilo muy diferente entre nosotras y eso siempre gusta, que haya variedad.

Creemos que más que revolución, tal vez está habiendo más consciencia. Cada vez hay más bandas femeninas que estamos dándonos a conocer y estamos poniendo voz a un problema que lleva dándose desde hace mucho tiempo, pero que siempre ha pasado desapercibido. Y también creemos que la mejor manera de cambiar el panorama es seguir haciendo bien nuestro trabajo.

7.- El próximo 15 de septiembre vais a estar en el Oh, See! de Málaga, en un cartel con muchas otras bandas de renombre. ¿Cómo afrontáis un concierto tan especial y en un escenario de tal nivel? 

Pues muy ilusionados y con muchas ganas, ya que, aunque hemos tocado este verano en la final de “Veranillos del Alamillo” en Sevilla, es el primer concierto que damos desde finales de Junio, que acabamos la gira de “Perfect Nature” para preparar el lanzamiento del nuevo trabajo. Tenemos muchas ganas de volver a tocar en Málaga y poder hacerlo en este festival es un lujo. Además, tocaremos algunos temas nuevos como adelanto.

8.- ¿Qué podemos esperar de Break The Senses en 2019? ¿Vais a seguir con el mismo modelo de autoproducción y autogestión? 

De momento nos seguimos auto-gestionando y esperamos, por nuestra salud mental, poder trabajar con gente que confíe en nosotros. Y si no pues seguiremos adelante como siempre hemos hecho, que hasta ahora no nos ha ido mal.

9.- Sois una banda con una trayectoria muy honesta y muchos kilómetros en carretera hechos ya. Suponemos que os habréis encontrado en mil situaciones diferentes y nos gustaría que nos contarais qué cosas habéis aprendido y qué errores deberían tratar de evitar cometer otras bandas que estén a punto de lanzarse a la aventura. 

Seguro que hay muchas más bandas que se han recorrido más kilómetros que nosotros, hahaha, pero sí es cierto que hemos aprendido muchísimo, tanto de nosotros mismos como de la gente que nos hemos ido encontrando por el camino. Yo creo que el primer consejo es tener siempre los pies sobre la tierra, ser humilde, intentar dar lo mejor de ti siempre, ya toques para 100 personas, 10 o 1, que nos ha pasado muchas veces. Y, por supuesto, no dar nada por sentado, seguir trabajando duro, porque si no lo haces tú nadie lo va a hacer por ti.

10.- Bandas tributo, festivales de bandas tributo… ¿Se nos está yendo de las manos? ¿Es el fin de la música original? 

Hace poco se nos acercó un muchacho para felicitarnos por nuestra actuación, pero charlando con él nos comentó que estaba un poco harto de los grupos que tocaban temas propios, porque la gente no se sabían las canciones y era aburrido. Nuestra cara fue un poema.  Creemos que la gente ha llegado a un estancamiento musical y que sólo escuchan lo de siempre, o si es algo nuevo, tiene que estar de moda, porque parece que entonces sí que merece la pena escucharlos.

Siempre que alguien nos viene con algo de eso le contestamos “Bueno, pero para que esa banda llegara a ser famosa y tú te sepas sus canciones ha tenido que tener un comienzo, ¿no? Alguien le ha tenido que dar la oportunidad, ¿no?” y es entonces cuando parece que se bloquean.

Y en cuanto a las bandas tributos y ¿festivales de bandas tributo?, entendemos que hagan tributo a bandas que ya no están en activo, o que han fallecido. Por ejemplo como Queen, Nirvana, Los Beatles… Son bandas que jamás vas a poder volver a ver en directo, y está bien poder disfrutar de sus temas, siempre y cuando la banda sea un tributo de verdad, que se curre el trabajo. Lo que no entendemos es por qué se hace tributo a bandas que actualmente incluso están haciendo una gira y probablemente pase por tu ciudad o país próximamente.

No creemos que sea el fin de la música original, al contrario, está habiendo un gran movimiento de bandas independientes a nivel nacional como no lo ha habido en años. Nuestro deber, no sólo de los músicos, sino de la industria musical en general, es el de volver a educar musicalmente y culturalmente al público, ya que desgraciadamente no es algo que ocurra sólo en la música, también podemos verlo dentro del mundo del cine, de la fotografía, la pintura.. el arte en general.

¡Gracias y mucha mierda!

¡Muchas gracias a ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s