Sarajevo ’84 – Carry On

Alternativa/Indie.

2018, Autoproducido.

Sarajevo ’84, a parte de ser el nombre de las Olimpiadas de invierno que se celebraron en esa ciudad balcánica en 1984, es la denominación que una banda de Granada de rock alternativo han decidido usar. La agrupación está formada por Andrés Martínez  (voz y Guitarra); Débora G. Izquierdo (bajista); Óscar Romera (guitarra) e Iván García (batería).

a2516692104_10‘Carry On’ es su segundo trabajo en forma de EP de cuatro canciones, que acaba de salir y que podéis descargar de su Bandcamp por el precio que consideréis justo. En general, tienen un sonido muy noventero, con claras influencias del rock de entonces, como Foo Fighters, Goo Goo Dolls, Feeder y cosas así. Nada que no hayamos visto u oído antes, pero muy bien hecho. Una cosa importante en una banda que cante en inglés, cuando no es su idioma materno es que la pronunciación sea correcta, y este es el caso. Los coros femeninos de Débora colorean muy bien las melodías vocales.

‘Superhero’ abre la grabación. Y nos parece muy buena. Las melodías, las guitarras, los coros. Todo muy bien arreglado. Sin florituras ni virtuosismos (algo que no vas a encontrar aquí, por otro lado). El estribillo es increíblemente pegajoso. Uso acertado de phasers el algún solo y voces en un recurrente lo-fi de manera puntual. Sin duda, es nuestra favorita. ‘Hello Vancouver’ es más un medio tiempo y nos recuerda un poco a algo de ‘Goo Goo Dolls’. Otro gran estribillo. ‘This Time’ tiene un aire más funk y bailable, aunque vuelve a romper en otro coro con batería four to the floor. Difícilmente vas a dejar de mover la cabeza al ritmo de ésta. Quizá echamos en falta un solo de guitarra algo más elaborado. ‘My Energy’ hace honor a su nombre, siendo uno de los temas más enérgicos que ‘Sarajevo ’84’ ha elegido para cerrar su disco. Aquí suenan muy a Foo Fighters, con guitarras y riffs rabiosos.

Estamos ante un trabajo muy redondo, con buenos temas, excelentes melodías en los estribillos y un sonido que raya a un gran nivel. Las guitarras suenan muy crujientes, con un overdrive justo para dar ese toque de garra, pero sin ser sucio o difuso. La batería tiene presencia a lo largo de los cuatro temas y nunca se pierde, con un sonido muy acústico. El bajo está en su sitio. Acompaña y empasta bien con la base rítmica. En general, la apuesta de ‘Sarajevo ’84’ es muy acertada y su mayor virtud se encuentra en la calidad compositiva de sus canciones, con arreglos sencillos y efectivos, coronados por una buena voz de inglés bien pronunciado. Y los estribillos. Sin duda.

No inventan nada nuevo. Echamos de menos unos solos de guitarra algo más trabajados. Entendemos que “menos es más”, pero en este caso, nos gustaría oír “algo más”.

Muy buenas canciones con estribillos muy pegadizos. Se hace cortísimo y quieres volver a ponerlo de nuevo. Todo está muy bien tocado, grabado y mezclado. Nos encantan los coros femeninos.