Víctor Aneiros – Un Extraño Entre la Multitud

Blues/Rock.

2017, Gaztelupeko Hotsak.

un extraño entre la multitud

Desde Galicia y más concretamente de Ferrol, sigue llegandonos buena música, y una excelente muestra de ello es este bluesman zurdo de dilatada experiencia nacional e internacional (ha llegado a tocar en el mítico Festival de Montreux). Víctor Aneiros nos presenta su noveno disco -séptimo de estudio- que ha grabado íntegramente en español. En él encontramos nueve cortes que mezclan el blues y el rock a partes iguales, haciendo su escucha muy fácil y digerible. Las influencias de los grandes como Clapton o Steve Ray Vaughan se hacen patentes. Víctor está acompañado por Ruchy Baio al bajo y Cristóbal Castro a la batería.

La voz de Víctor es rasgada, tal y como piden los cánones del buen blues. El uso del castellano no desentona en absoluto con el estilo. Hace gala, además, de un magnífico dominio de la guitarra eléctrica, y es que he visto a pocos zurdos que sean malos tocando. En este caso, podemos disfrutar de un amplio repertorio de riffs y licks que definen lo que sería el decálogo de la guitarra blues.

El sonido general que encontramos en la grabación es excelente, aunque si hubiera que poner una pega sería quizá la excesiva compresión en la caja de la batería. Por lo demás, nos parece un disco bastante redondo a nivel técnico, con unas guitarras muy claras y poderosas. Stratocasters pasadas por amplificadores de válvulas bien calentitas, sin mucho efecto. Puras y crudas. Todo ello, bien aliñado con recurrentes teclados hammond.

En las canciones, Víctor no está inventando ni innovando en el género -que por otro lado tampoco invita mucho a ello, ya que consideramos que está casi todo hecho- pero lo que hace, lo hace con un estilo y gustos exquisitos. Encontramos principalmente temática crítica con la sociedad, como el tema que abre el disco, ‘Ciudad Olvido’, la rockera ‘Bórrate’, ‘Mucho Postureo’ o ‘Refugiados’ y también algún gran canto a su tierra natal como ‘Vuelvo a Casa’. En general, nos transmite una sensación de melancolía y desengaño bastante evidente.

Este ‘Un Extraño Entre la Multitud’ se nos hace corto. Los nueve temas que lo componen se pasan rápido y nos quedan ganas de volver a oírlo. A pesar de ser otro disco más de blues rock, es fresco. Víctor hace gala de un manejo excelente del instrumento y de muchísima elegancia ejecutando las notas de este trabajo. Su voz es también interesante, llena de personalidad, áspera y rota, ideal para capitanear su proyecto. Gran disco. No deberíais perderoslo si os gusta el buen blues-rock. Y si no, también, porque está muy bien hecho, con mimo, cariño y muy buenas intenciones. Podéis descargar su discografía desde su pagina web oficial y escuchar algunos temas de este disco en Youtube. También podéis seguirle en Facebook.

No inventa nada nuevo. El sonido de la caja está demasiado comprimido. Echamos en falta menos latigazo y más bordonera.

Muy buen disco de blues-rock nacional. Excelentes sonidos de guitarra. Buenas melodías y buenas letras. Acaba y tienes ganas de volver a ponerlo.