Dusty Shoes – Burnout

Rock Alternativo/Garage Rock/Post-Punk.

2018, Autoproducido.

Captura de pantalla 2018-02-16 a la(s) 00.05.17.png

Desde Valencia nos llegan Dusty Shoes, un cuarteto de rock que esta a punto de sacar su segundo trabajo. Se trata de un disco de media duración -siete temas- que va desde el rock de tintes oscuros garajero, al indie o al rock and roll más puro, todo cantado en inglés. Las influencias de bandas como Velvet Underground en el plano clásico o Black Rebel Motorcycle Club y Black Keys en el moderno, se hacen más que presentes. Las guitarras llaman la atención por su sonido vintage.

‘Melbourne Sun’ abre la grabación, con sonidos oscuros, ejerciendo prácticamente de intro. Tarda en desatarse con riffs poderosos. No escuchamos voces hasta bien entrado el tema, con altas dosis de efecto de reverb. Será una tónica predominante a lo largo de todo el disco. ‘If You Love Me Again’ es un rock and roll de base bastante clásica. Una gran canción que derrocha actitud por todos lados. Los guitarreos son muy disfrutables. Gran voz con personalidad y excelente pronunciación del inglés. ‘In Love’ comienza con un acople suave y luego entra el rasgueo de guitarra que se convierte en el recurso principal del tema. Probablemente se trate de uno de nuestros cortes favoritos. Los sonidos con alta carga de reverb y delay con palanca de trémolo tienen gran protagonismo, generando una atmósfera muy interesante. Buena melodía en las voces, que realizan un trabajo muy apasionado. Solo de guitarra muy sencillo pero efectivo que da paso a un una parte bastante agresiva de riffs para volver al motivo principal. Sin duda, de lo mejorcito de este ‘Burnout’. ‘She Won’t Care’ es un medio tiempo de aire muy melancólico que nos recuerda a algo de Arctic Monkeys o The Strokes, de nuevo, muy buen ejercicio melódico. ‘Fast Girl’ abre con guitarras de estilo muy añejo, con efecto trémolo. Acertado el toque surf. Se revela como otro rock and roll. Y no puedes equivocarte con eso. Siempre mola oír un buen cencerro en la batería. ‘Sweet Pain’ es psychobilly muy oscuro, con guitarras que sangran de fondo. Cierra el disco el tema que le da nombre, ‘Burnout’. Se trata de un corte instrumental en el que Dusty Shoes dan muestra de lo que saben hacer mejor, que es tocar rock and roll.

A nivel técnico, este ‘Burnout’ suena muy bien. Claro y potente. Las guitarras no cuentan con altas dosis de distorsión -ni lo necesitan-. Un buen ampli calentito y un Tubescreamer o un recurrente fuzz de vez en cuando. Es notable el uso extensivo de efectos de reverberación, eco y delays cortos, que confieren a la grabación un sonido muy peculiar , pantanoso y añejo. Entre el rock, el rockabilly, el blues y el garage. Es un disco que se hace corto, y eso es bueno, porque es de fácil digestión. Te encontrarás escuchándolo una y otra vez a menudo.

Dusty Shoes presentan este trabajo el próximo 24 de febrero en el Black Note Club de Valencia, y tienen abierto un concurso en su Facebook para regalar entradas, así que incluso podrías ir por la patilla. No te lo pienses. Ve y apoya el proyecto. Lo merecen. Puedes escuchar su ‘Burnout’ en las habituales plataformas digitales. También cuentan con una página web oficial que está bastante currada.

nota4lo peor

Las mejores canciones se encuentran al principio y nos da la impresión de que el disco se desinfla un pelín en las dos o tres últimas, aunque mantiene un muy buen nivel general.

Atmósferas excelentes de oscuridad y gran pasión en las líneas vocales. La pronunciación del inglés es sobresaliente. Buenos arreglos de guitarra, con muy buen trabajo en los efectos de eco y delay.