Patient 108 – Real of the Unreal

P108 - Real of the Unreal - album cover

Rock Alternativo.

2018, Autoeditado.

Patient 108 es un cuarteto compuesto por un americano, dos ingleses y un mexicano, todos residentes en Madrid. Lo que parece el comienzo de un chiste es una banda que hace rock alternativo y esta a punto de sacar su primer larga duración titulado ‘Real of the Unreal’, en inglés, evidentemente. Lo presentarán el próximo 23 de febrero en la Sala Alive. Ganaron la primera edición de la Batalla de Bandas de la mítica sala Jimmy Jazz de Vallecas y ello les ha permitido entrar al estudio con el productor Martín Calabria. Llevan ya unos años funcionando en la capital española con un buen recibimiento por parte del público. La banda está compuesta por Dave Bornstein en la voz y guitarra rítmica, Kester Jones a la guitarra solista, Xabier Aquino al bajo y Woody Woodenman a la batería.

Estos chicos suenan a muchas cosas. La voz de Dave está claramente influenciada por artistas como Jeff Buckley, Matthew Bellamy o Thom Yorke. Las guitarras de Kester tienen toques muy hendrixianos, pero no es tan sencillo. Encontramos ramalazos de britpop, de grunge, de funk, y hasta de progresivo. El disco está lleno de perlas de tres minutos y medio de duración y rezuma elegancia, buen gusto e incluso gracia y cachondeo. No hay más que escuchar su primer single ‘Guiri Gringo’ al más puro estilo Molotov.

Abre el disco magistralmente ‘No Answers’, con un buen beat de batería y ya estás dentro del tema. Un rollete muy noventero alternativo. ‘Indentity’ comienza con un rasgueo de guitarra acústica acompañado por riff de eléctrica funk, al más puro estilo Frusciante. ‘Everything is Broken’ es un medio tiempo más melancólico. ‘Before The Devil Knows You’re Dead’ trae de vuelta el funk. Es como si Jeff Buckley cantara temas de Blind Melon. ‘Closed In’ tiene tintes más progresivos y exóticos. El tema que da nombre al disco ‘real of the Unreal’ es un rock and roll de estribillo y riffs muy pegajosos. ‘Say it’ descubre las influencias más claras de Muse, especialmente en la voz. Muy acertadas las guitarras con efecto trémolo en esta balada. Exhale está en compás 6/8. Y es una preciosidad. Otro medio tiempo, pero de las mejores del disco para este humilde redactor. Melodía increíblemente bella que flota sobre acústicas y hammonds. Solo de guitarra con slide muy emotivo. Como ya dijimos anteriormente, ‘Guiri Gringo’ es el primer single extraído del disco, con videoclip hilarante incluido que podéis ver más abajo de la reseña. Aquí Dave se permite rapear sobre una base de funk. Te verás canturreando el estribillo muy pronto. ’45’ de toque muy blusero, cierra el disco de manera elegante con solo de guitarra épico.

Técnicamente, este ‘Real of the Unreal’ es sobresaliente, con una claridad y una potencia dignas de proyectos mucho más reconocidos y caros. El trabajo de estos muchachos y de Martin Calabria es excelente. Podréis escuchar el álbum a partir del 23 de este mes, y si queréis verlos en directo, ese mismo día en la madrileña Sala Alive tendréis la oportunidad. Dadles una oportunidad. Lo merecen.

nota4ymedio

Nos gustaría verlos explotar un pelín más su faceta más funk.

Temazos con aroma noventero excelentemente ejecutados y grabados. Gran voz.