John Doe – Indomable

Funk/Rock.

Autoeditado, 2017.

23622354_1671700879527194_838615735521275985_nJohn Doe es un joven power trio procedente de la riquísima cantera de buenos músicos de Córdoba. Acaban de sacar su segundo trabajo. Se trata de un EP con cinco temas que han grabado bajo la dirección de Manuel Mart de Estirpe, en su estudio. Hacen un funk/rock en español muy potente, influenciado por bandas clásicas de los sesenta y setenta, pero con un enfoque más moderno. Carlos Jiménez se encarga de cantar y tocar la guitarra; Jaime Pérez Aranda es el batería y Rafael Pérez está al bajo.

Este trabajo destaca especialmente por su frescura. Hacía tiempo que no me topaba con un rollete así. Cada vez que te lo acabes y lo vuelvas a poner vas a descubrir nuevos detalles, arreglos y giros que no sabías que estaban ahí. La producción está muy cuidada. Las guitarras tienen especial protagonismo, con un uso masivo de sonidos de wah, fuzz y overdrives. Los riffs están muy bien estudiados y demuestran el buen hacer de Carlos a las seis cuerdas, con especial mención a su mano derecha, claro. Además, basta con hacer una búsqueda en Youtube para ver que en directo es capaz de ejecutar y cantar a la vez con una naturalidad pasmosa. Sus otros dos compañeros, Jaime y Rafael, no se quedan atrás y dan pruebas de controlar sus instrumentos a la perfección. En un trio es muy fácil quedarse en evidencia si no eres un gran músico y, como decimos, no es el caso en absoluto.

‘Impulso’ abre el EP magistralmente, con un crescendo de caja para que luego entren bajo y guitarra dejando muy claro desde el principio la tónica general que va a seguir este ‘Indomable’. Las melodías de voz rayan a gran nivel y el tema transmite muy buen rollo. Excelente trabajo en arreglos de guitarra con efectos de trémolo y wah. El solo principal, con fuzz es una delicia para los oídos. La canción que da título al EP, ‘Indomable’ sigue manteniendo el altísimo nivel. De nuevo, riffs funk, líneas de bajo implacables y una base rítmica que hace que inevitablemente te pongas a bailar. El estribillo tiene toda la culpa. Si no mueves la cabeza, al menos, es que no estás vivo. En el solo de guitarra, todo se vuelve algo más meloso, pero de pronto, vuelve a explotar y nos regalan el estribillo. ‘Generación Perdida’ es quizá el tema más tranquilo de los cinco. Es más reposado. Una letra ácida y algo triste. Aquí Carlos nuevamente, nos entrega otro solazo. ‘La Plaga’ vuelve al aire funk de los dos primeros temas, y tenemos otra letra muy crítica con el mundo actual. Estribillo cortante y cañero. ‘Iluso’ cierra el EP con otro pelotazo funk. En el estribillo se vuelve más rock. El riff principal en la pastilla grave de la guitarra es trepidante. Casi al final del tema, otro gran solo de fuzz.

En el apartado técnico, todo se encuentra a gran altura. La mezcla es clara y potente, con las guitarras bien abiertas y el bajo perfectamente integrado en el centro con la batería. El trabajo vocal es sobresaliente, con buenas armonías y melodías pegadizas. Suena muy orgánico todo, muy a grupazo con equipo analógico.

John Doe demuestran que controlan el género a la perfección. No se trata de cosa fácil. Requiere de una serie de conocimientos técnicos a la hora de ejecutar que este power trio domina de manera natural. Además, se lo curran como banda. Tienen una cuidada imagen en redes sociales y propia página web. ‘Indomable’ se puede escuchar y descargar en las habituales plataformas online.

Quizá algunas fórmulas se hagan un pelín repetitivas.

Grandes músicos tocando buenos temas con clase y estilazo. ¿Necesitas alguna razón más?

w