Moikave – La Fiebre del Oro Negro

Rock/Blues.

2017, Autoproducido.

moikaveMoikave es una banda procedente de Santander. Un cuarteto con el blues y el rock bien hecho por bandera. Hace poco sacaron este ‘La Fiebre del Oro Negro’. Se trata de su segundo trabajo y en él nos presentan 10 temas de blues/rock cantados en español, con una personalidad apabullante. El grupo está formado por David Moikave (guitarra y voz), Jon Goikouria, Ibai Velazquez y Nerea Arrieta.

El álbum sorprende por su sinceridad en las letras: directas, sencillas, hablan de cosas mundanas, tangibles y reconocibles. El sonido es crudo, claro y da la sensación de estar escuchando a una banda de verdad en directo.

Ya desde un principio, la voz de David entra en escena, demostrando un carácter, tono y timbre muy especiales. Los temas son especialmente pegadizos. ‘Libre’ abre el disco con una declaración de intenciones. Los arreglos de viento son excelentes. Tema animado, con buen puente y un estribillo para cantar sobre una base muy de vieja escuela. ‘Luna Amarilla’ es un blues en toda regla, con su estructura perfectamente definida, su riff de guitarra, y un estribillo que lo deja absolutamente claro, por si quedaban dudas. ‘Mal Menor’ es otro blues de letras ácidas e irónicas, con un mantra que se repite en “¿Es bueno? Yo no lo sé”. Cuenta con un delicioso solo de guitarra con un efecto de fuzz brillante. Después de ‘El Eco Mortal’, en el que da la impresión de que el álbum se va volviendo más melancólico, vuelve a subir el tempo con ‘Sullivan’, un rock and roll con rabiosos hammonds y riffs guitarreros. ‘Tajau Blues’ es probablemente, nuestro tema favorito. Se trata de un blues que comienza con un lo-fi al estilo de los albores del género en las primeras décadas del S. XX y queda rematado muy bien con ritmos y guitarras muy pegadizas que dan ganas de tararear. Los slides son muy acertados. ‘Flor de Cactus’ es auténtico folk americano, violín incluido. Te transporta al Wild West rápidamente. ‘Taninos Transilvanos’ es de corte más folk eslavo, con arreglos de violín deliciosos y un nuevo estribillo que se repite en tu cabeza una vez terminada la canción. ‘Mi Tribu’ es más melancólica, desengañada, pero vuelve a una parte central que debe funcionar bien en los directos con un coro pegadizo. Cierra el álbum ‘Yellow’, con un buen rollo increíble. Voces y ritmos alegres extremadamente melódicos, hechos para ser cantados por una masa de público al unísono. Solo de guitarra épico para despedir.
En cuanto al apartado técnico, el disco tiene una buena factura, con sonidos claros, crudos, sin mucho artificio. La producción y los arreglos están a gran altura.
En definitiva, la propuesta de Moikave es muy buena. Blues/rock de excelente calidad, buenos estribillos y toda la pinta de funcionar bien en directo. La voz de David destila personalidad y es reconocible desde la primera nota. Las bandas del norte siguen dejando el listón bastante alto. ‘La Fiebre del Oro Negro’ lo podéis escuchar y descargar en las habituales plataformas digitales.

No inventan nada nuevo.

Blues/rock de buena calidad en español. Excelentes arreglos de viento y cuerdas. Gran sonido en general. Temas que funcionan bien en directo.