Ruthless – Trilogy Of Denial

Death Metal.

2016, Autoproducido.

Reseña de John

ruthless - trilogy of denialRuthless son una banda de death metal melódico en inglés que nos llega desde La Coruña, demostrando una vez más la buena escena de metal existente en tierras gallegas. Tienen bastante actividad en su página de Facebook y han roto recientemente la barrera de los 1000 likes. Dejando a un lado aspectos superficiales, nos encontramos con una banda muy sólida. Nos presentan este ‘Trilogy of Denial’ en formato digital, que podéis descargar de su Bandcamp gratuitamente. Se trata de un EP con tres temas brutales. Dos de ellos los podéis oír directamente en streaming, y el tercero solamente si lo bajáis. Este bonus track es un tema en directo. Ruthless son: Iago (guitarra), Mizzy (guitarra), Danny (voces), Kike (bajo) y Moki (batería).

‘Horrified and Weightless’ comienza con una intro de unos treinta segundos en la que se presentan instrumentalmente, con guitarras potentes armonizadas. Justo al entrar la voz todo se vuelve mucho más duro y oscuro. Como buena banda de death, encontramos guturales muy bien resueltos que aportan la crudeza necesaria. El tema termina con una sorprendente parte limpia sobre la que tenemos un solo con mucho pedal wah.

‘Waves of Denial’ juega casi continuamente con riffs de guitarra armonizados excelentemente construidos. El corte pasa de ritmos pesados a subdivisiones de compás más pequeñas, haciendo que la velocidad cambie, propiciando momentos de headbanging únicos para amantes del género.

‘Bastard Unkowing’ es el tema grabado en directo, con un micrófono al aire. Estamos ante lo que se denomina kvit black metal production. Un tipo de producción o de anti-producción en lo-fi, muy popular que propugna la escena underground. Hay una obvia pérdida de calidad y claridad con respecto a los otros dos temas. Sin embargo, a pesar de ello, sirve para comprobar que Ruthless son una muy buena banda en concierto y nos ayuda a hacernos una idea de la atmósfera de una presentación en vivo.

Dejando a un lado el último corte, que no tendremos en cuenta para puntuar el aspecto técnico de este trabajo, cabe decir que los otros dos suenan muy bien. Pese a tratarse de un género en el que las guitarras con afinaciones graves, pesadas y distorsionadas son las principales protagonistas, y es fácil que se conviertan en una bola, suenan increíblemente claras y potentes. La base rítmica también ralla a un gran nivel, y cada golpe de batería y nota de bajo está ejecutado de manera excelente. Las armonías entran y salen de la mezcla continuamente, demostrando que estos chicos han hecho un trabajo muy interesante de composición y que más allá del muro de distorsión y brutalidad que nos ofrecen, estamos ante unos buenos músicos.

Sabemos de buena tinta que se encuentran trabajando ya en temas para un LP y si están al nivel de esta pequeña degustación, estamos convencidos de que va a flipar a la parroquia de death metaleros. Seguidles la pista. Nosotros lo haremos.

nota3ymedio

Pocos temas, y el tercero nos deja un poco fríos porque baja el nivel de la producción. Entendemos que se trata de los valores kvit black metal production.

Sonidazo. Buenos músicos y buenos temas que ofrecen mucha dinámica, no un tutupá con el compresor al límite y sin sentido.