Hurricane Heart Attacks – OCD/Fake Gold

Neo-psychedelia/Shoegaze/Space-rock.

Wrong Way Records, 2017.

Reseña de David.

20689802_1204640306308213_3085178108507489240_oHurricane Heart Attacks son un simple grupo de neo-psicodelia y space-rock. Nada nuevo bajo el sol si no fuera porque son condenadamente buenos en lo que hacen. Acaban de editar su nuevo ataque en forma de single de doble cara A, a finales de este 2017 que agoniza, y como un huracán que no deja nada a su paso, no hemos podido sino vernos obligados a dejar constancia. Quizás porque imaginamos que la tormenta que se viene será incluso más dura, pues este single no es sino adelanto y búsqueda de apoyo económico para grabar su próximo largo.

Visto en perspectiva, esta nueva presentación sigue una línea coherente con sus anteriores disparos. A pesar de su insultante juventud, con este ya son cuatro los trabajos que nos traen estos argentinos naturales de Misiones. Este doble single suena especialmente hermanado con su inmediato predecesor, el LP Incredible Machine (Sadness Discos, 2015), pero a la vez profundiza en algunos de los rasgos con los que empezaron a coquetear en aquel: la oscuridad instrumental lo inunda todo, todo menos una voz brillante e insistente como un mantra, incapaz de no salir a flote.

‘OCD’ abre el single con una batería atronadora y sorprendentemente ágil a la vez. Si a alguien esto le parece un oxímoron, no le quedará otra que escucharla para poder creerme: suena como si a John Bonham le hubiera dado por machacar uno de aquellos beats noventeros de los Stone Roses inspirados en el dance, cargadísimos de reverb. Seguidamente se le une un bajo musculoso y guitarras creando una atmósfera oscura y enferma que no tarda ni cinco segundos en capturarte, a la vieja manera de My Bloody Valentine o los primeros The Verve. El resto del tema es fácil de relatar: un duelo constante entre los fraseos de voz repetitivos y atmosféricos que ya hemos mentado, y una cascada de guitarras que van entrando y saliendo por los altavoces, mostrando un sinfín de matices, tonos y recursos distintos. Unas veces cristalina y melódica, otras con una distorsión animal aplastándolo todo a su paso. A veces derrochando notas y armonías de fraseos gruesos, y en otras ocasiones tocando simplemente las notas justas y necesarias con la vena adecuada. Imposible no acordarse de Spacemen 3 o los renacidos Ride.

Por su parte, ‘Fake Gold’ es otra salvajada. Esta vez la intro grita Black Rebel Motorcycle Club con todas sus fuerzas: una batería recta y un bajo lento y pesado sudando debajo, unos acordes de guitarra que no podrían sonar más a Peter Hayes ni aunque quisieran. La canción no hace más que aguantar esa atmósfera, sintes, voz y pinceladas de seis cuerdas mediante. Tan buena es, que mientras la escucho por enésima vez seguida me imagino a un Anton Newcombe puesto hasta arriba en las sesiones del Methodrone, cantando la melodía o sonriendo satisfecho al trazar uno de aquellos dibujos de guitarra, simples y pentatónicos, pero con el color y la distorsión perfectas. Mi favorita sin lugar a dudas.

Es cierto que, si estás versado en este tipo de música, todo te sonará familiar. Pero esta verdad también implica que el tener a nuestro alcance a un grupo de la calidad, el buen gusto y la proyección de Hurricane Heart Attacks es una auténtica gozada. Si quieres una hora de buen shoegaze y neo-psicodelia noventera, cuando vuelvan de gira por España, no te los pierdas.

El single es demasiado breve como para explorar en demasiadas variables de sonido, pero te deja con ganas de más. Por suerte, para pasar el mono también tienes sus anteriores trabajos.

El sonido tan retro, bebiendo de influencias inmejorables en su género, y un potencial enorme en el futuro.