Película: Justice League

Producción: EE.UU., Canadá, Reino Unido, 2017.
Dirección: Zack Snyder, Joss Whedon.
Reparto: Ben Affeck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jason Momoa, Amy Adams, Ezra Miller, Diane Lane, Jeremy Irons.
Género: Super Héroes, Acción, Aventura, Ciencia Ficción.

justice-league-posterYo siempre he sido de Superman. Me crié viendo las pelis de Christopher Reeve en los 80. Deseando que llegaran carnavales para sacar mi disfraz que mi madre había cosido para mí. Esperé con ansia (y después con frustración) la película que debía haber salido en los 90 dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage de la que Kevin Smith ha hablado largo y tendido (se hizo un documental indie muy interesante al respecto, hace no mucho). En 2006 salió la blandita ‘Superman Returns’, protagonizada por Brandon Routh y dirigida por Bryan Singer, cinta repleta de homenajes a las películas clásicas y que el público no supo entender a la que se acusó de estar falta de ritmo y acción. Marvel, entretanto, se dedicaba a montar su propio universo cinemático con un éxito arrollador, sacando mucha ventaja a DC al respecto. Después llegó Chris Nolan con su trilogía de ‘El Caballero Oscuro’ y se convirtió en una victoria arrolladora tanto para público como para crítica.

Lo que diferenciaba a estas películas del resto de superhéroes es que el enfoque era realista. Eso incluía suciedad, oscuridad, sangre, buenos argumentos y personajes profundos. Warner, propietaria de los derechos de Superman, decidió seguir tirando por ahí y convertirlo en su seña de identidad, para probar en 2012 con una versión de Superman en la misma onda con ‘Man Of Steel’, dirigida por Zack Snyder (‘300’, ‘Sucker Punch’), un director de corte muy videoclipero en sus películas. Con un éxito moderado, pareció ser una buena primera piedra para construir el nuevo universo cinemático de DC. Modernizaron al personaje para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones quitándole los hasta ahora intocables calzoncillos rojos y dotándolo de mayor fuerza, más oscuridad y un mayor realismo. Superman se ve en esta película no como un salvador o un símbolo de esperanza, sino como una auténtica amenaza alienígena.

La continuación fue ‘Batman v Superman, Dawn Of Justice’ (Zack Snyder, 2016). Una cinta exageradamente larga (incluso en la versión que se proyectó en cines), con lagunas en el argumento y momentos clave que provocan más risa que otra cosa. La inclusión de dos de los personajes más famosos de DC en la misma película, hizo creer a Warner que sería sinónimo de éxito, pero no fue así. Tanto crítica como público la denostaron a más no poder. Y Superman muere al final, a manos de un engendro creado por Lex Luthor, llamado Doomsday.

Ojo, spoilers a continuación. La tercera película de esta serie es la recién estrenada ‘Justice League’. Batman junta a un equipo de superhéroes (Wonder Woman, Cyborg y Flash) para hacer frente a Steppenwolf , el super villano de turno que quiere destruir el planeta usando las mágicas Cajas Madre. Cuando se ven superados por esta nueva amenaza, deciden resucitar a Superman con el poder de una de ellas y juntos lo derrotan en una predecible batalla final. Así que el kriptoniano tiene un retorno por todo lo alto, dando en el gusto a todos sus seguidores que estaban deseando ver una versión más reconocible y parecida a los cómics y a las pelis de Reeve de su héroe favorito. La cinta comenzó a rodarla Snyder, pero abandonó la producción a la mitad debido a la trágica muerte de su hija por suicidio. Tuvo que ser retomada por Joss Whedon y todo se convirtió en un gran caos. Parece ser que se decidieron por fin a escuchar las peticiones del fandom y vemos a personajes mucho más luminosos, más heróicos, con sus chistes à la Marvel de cuando en cuando (sobre todo protagonizados por Flash, convertido en el gracioso del grupo). Una vez terminado el rodaje, hubo que volver a llamar a los actores para grabar una serie de escenas extra. Henry Cavill (que encarna a Superman) se encontraba en medio de otro rodaje que le requería tener bigote y barba, y en lugar de afeitárselo, decidieron quitarlo a base de efectos especiales digitales que han quedado algo deficientes. Resulta increíble que una superproducción de este calibre contenga un CGI de este nivel. No solo para ocultar un bigote, sino en general. Los efectos son simplemente “pasables”, cuando en 2017, cualquier película de súper héroes de medio pelo cuenta con efectos especiales impresionantes (que además suelen ser lo mejor). El diseño y la animación de Steppenwolf parecen sacados de un videojuego de una consola de generación anterior, las explosiones, los movimientos espectaculares, vuelos, cacharros y mostachos… todo a un nivel entre lo aceptable y lo mediocre.

La música está a cargo de Danny Elfman. Por lo visto, lo llamaron corriendo y a última hora para hacer desde cero la banda sonora y una de las condiciones principales fue que contuviera pequeños homenajes a los temas principales de Batman (que él mismo compuso para la original de 1989) y la de Superman (de John Williams de 1978). Por todo esto, y debido al poco tiempo que tuvo para hacer algo más en condiciones, la banda sonora de esta ‘Justice League’ pasa con más pena que gloria y los momentos ‘homenaje’ a los temas míticos de estos personajes en sus pelis originales suenan más a parche que a otra cosa.

De momento, la cinta ya está recaudando bastante menos de lo esperado en su primer fin de semana desde el estreno. En DC ya están asustados y la estrategia de no mostrar a Superman en los primeros carteles han tenido que replantearla y añadirlo corriendo para dotarla de mayor visibilidad en un intento desesperado de atraer más espectadores a las salas. Warner ha decidido abandonar su estilo más oscuro y realista y tirar por derroteros que saben que están funcionando a Marvel, como esos gags humorísticos, o las escenas post-créditos. Tenemos dos en esta.

La película en sí no está mal, si sabemos a lo que vamos. Se trata de un espectáculo palomitero. Un Blockbuster en toda regla. No nos va a hacer reflexionar sobre el sentido de la vida, ni a dejar un recuerdo que trascienda generaciones. Si vas a la sala de cine a sabiendas de esto, de que sólo se trata de pasar un buen rato, de ver personajes que llevas leyendo en cómic toda la vida moviéndose por la pantalla, si perdonamos ciertos efectos de CGI, entonces es mucho más disfrutable. Se trata de un producto muy dirigido a este tipo de público fan de Superman y de la Justice League de los comics. En definitiva, de DC. Tampoco hay que hacer más sangre ni darle más vueltas.

nota2ymedio

Se ve que han condensado mucho la historia para dejarla en casi dos horas de metraje. Esperad un montaje de unas tres horas en su próxima edición BluRay en un más que probable Zack Snyder’s cut. Nos gustaría ver mucho más a Superman. Los efectos especiales están por debajo de lo esperado en una producción de este calibre. El argumento no va a ganar ningún Oscar.

El Superman que aparece en esta película sí es el del cómic. Fans de DC, brace yourselves. Ese personaje lleno de luz, esperanza y poder y no el que está lleno de oscuridad, dudas y de flaquezas de las dos anteriores. Superman no es Batman. Nos encantaría ver una cinta para él solo en este plan. La escena en la que vuelve a la vida y se enfrenta a los otros héroes es de pelillos de punta y da muestra de su auténtico poder.