The Wheel & The Hammond – Wooden

Post Britpop/Indie.

2017, Black Face Records.

22096268_1639650542722010_1098237749808820658_oThe Wheel & The Hammond es una banda de Córdoba de indie pop que acaba de sacar su segundo larga duración en inglés ‘Wooden’, tras el EP ‘The Twath EP’ (2012) y ‘Fragments of A Blank Face’ (2015). En este camino se han granjeado una buena reputación en distintos certámenes y concursos a nivel nacional, cosechando muy buenos resultados. Para este nuevo álbum han contado con la ayuda del prestigioso productor Manuel Colmenero (Vetusta Morla) en los Estudios Sonobox de Madrid. The Wheel & The Hammond son Alfonso Bugella (guitarra principal), Félix Espejo (voz principal), Javier Moreno (batería), Enrique Rueda (teclados) y Álvaro Coronado (bajo).

‘Wooden’ es un disco magistralmente compuesto, con melodías preciosistas y arreglos escrupulosamente diseñados y depositados en la mezcla. Es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando se juntan dos aspectos muy importantes: buenas canciones y una producción de diez. Su sonido evoca a cosas del post-punk, dream pop y post-britpop: a bandas como Elbow, Travis, Starsailor, Snow Patrol, Doves o Keane. La voz de Félix nos recuerda sobre todo a la de Tom Chaplin, vocalista de estos últimos. Y eso es bueno. Las guitarras y los teclados son pura elegancia. Bajo y batería acompañan a la perfección, de manera sobria.

‘Masquerade’ abre el álbum con un ritmo de batería trepidante, acompañado por un bajo sólido y un sonido de teclado en plan ‘The Killers’. La melodía de la voz es muy buena. Y esta va a ser la tónica de toda la grabación. El estribillo es extremadamente pegadizo. Es el primer single. ‘All Is Not Lost’, de nuevo, con otro coro épico que podría haber firmado cualquier banda importante de Birmingham en 2001. Realmente emociona. ‘On The Other Side’ es más oscura y tiene una parte de piano jazzera que acaricia los oídos. Y por supuesto… el silbido. Te vas a ver silbando cuando menos lo esperes. ‘History’ tiene un teclado eléctrico percusivo muy interesante y la melodía es de carácter agridulce. Las guitarras con delay de ‘Two Sides’ nos encantan y dominan a la perfección sobre las atmósferas de teclado. Comienza calmada y va ganando en intensidad de manera progresiva. ‘Tailless Blackbird’ es uno de nuestros favoritos. El estribillo es simplemente impresionante. La voz de Félix brilla con luz propia. Puro sentimiento. Las armonías son preciosas. Los acordes de piano sientan una base armónica implacable, las guitarras flotan… y todo acaba que te deja sin respiración al final. ‘Cannibals’ es el segundo single extraído del álbum y nos recuerda a algo de Kings Of Leon. Un tema que devuelve dinamismo al fluir del disco con un solo de guitarra de aire más country que suena a Fender. ‘Messenger’ tiene atmósferas muy conseguidas sobre las que la voz de Félix, de nuevo, luce bien. Pequeño riff de guitarra con alta carga de delay muy interesante. El arpegio de single coil en ‘Narcotic’ nos transporta al lado más folk de la banda y nos regalan otro estribillo para enmarcar. ‘Slide’ comienza con el recurso psicodélico de las reverse guitars, y de pronto entra el motivo principal, de piano. Batería four to the floor para añadir un componente dance. Cierra un disco redondo, ‘Fire’. Empieza con piano y voz y el resto de la banda no se une a la mezcla hasta casi el final.

A nivel técnico, nos encontramos ante un trabajo excelente. La calidad que transmite ‘Wooden’ está fuera de duda, en todos los aspectos. Las guitarras limpias o ligeramente crunchy, preciosas. Los teclados y las atmósferas que crean son realmente envolventes, y todo está construido de manera muy sólida sobre una batería y un bajo que suenan tal y como la banda necesita. Si queréis haceros con una copia de este disco, entrad en su página web oficial, donde tenéis toda la información: acceso a plataformas de streaming, contacto, social media, etc. La presentación tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre en la sala Hangar de Córdoba. Si fueran ingleses estarían llenando estadios.

nota5

Dentro de la excelencia general del disco, nos parece que el último tema no está a la altura del nivelazo del resto, y esto nos deja un ligero sabor amargo. Pero que también es una buena canción, ¿eh?

Hacía muchos años que un disco de pop no me sorprendía de esta forma con melodías tan bonitas. ‘Wooden’ me hace recuperar la fe en el género. Mucho más mérito si la producción es española. Mi más sincera enhorabuena. Aún tengo resonando en mi cabeza el silbido de ‘On The Other Side’.