Documental: Hired Gun

Producción: Drama Kills, Voltage Productions, 2017, EE.UU.
Dirección: Fran Strine.
Guión: Tim Calandrello, Fran Strine.

hired gun poster

Hired Gun es un documental que habla de todos esos músicos de primer nivel que siempre se encuentran a la sombra de las grandes estrellas; esos famosos solistas necesitan de una banda profesional capaz de imprimir a sus discos y a sus directos el talento y la calidad necesaria para llevar la actuación a un escalafón superior. Esta cinta se encarga de poner el foco en todos esos artistas anónimos, la mayoría de las veces menospreciados por el gran público.

Podemos conocer el drama que rodeó a la banda de Billy Joel u Ozzy Osbourne; las increíbles historias de Jason Hook, Rudy Sarzo, Steve Lukather o Kenny Aronoff entre otros. Nombres desconocidos para el gran público, aunque para el amante de la música quizá le sean familiares… el documental va a resultar igual de interesante para el espectador menos fanático, pues cuenta aventuras personales llenas de anécdotas y situaciones que tuvieron lugar durante giras o grabaciones de discos y artistas míticos que van a conseguir que cualquiera delante de la pantalla mantenga la atención durante los 98 minutos que dura, incluida super jam final con algunos de los musicazos que salen.

El documental se centra algo más en ciertos artistas y nombra más de pasada a otros. Steve Vai sale muy brevemente, y quizá los seguidores de este guitar hero echarán en falta más metraje de él y menos de Liberty DeVitto, batería de Billy Joel, que prácticamente va guiando la trama principal. O también habría estado bien saber lo que tienen que decir algunas de las grandes estrellas de las rajadas y comentarios que algunos de los músicos que aparecen aquí hacen de ellos. Suponemos que como el documental es de reciente producción, es algo que aún nos queda por ver.

En definitiva, un documental altamente recomendable tanto si eres fanático de los artistas que salen, como si simplemente tienes curiosidad por saber qué músicos están a la sombra de las grandes estrellas. Muy bien montado y editado. Entrevistas concisas e inteligentes. Imperdible. El documental musical del año. Podéis verlo On Demand en Youtube, Amazon y Apple Music por algo menos de cuatro euros y en formato físico en DVD o BluRay en los portales habituales. Eso sí, en VOSE. Olvidaros de doblajes.nota5

Nos gustaría ver más de ciertos músicos que salen de pasada y menos de otros que acaparan demasiado protagonismo en el documental.

Super interesante en todos los aspectos. Nos encanta ver cómo trabajan estos artistas en las sombras. Algunos los llamarían mercenarios, pero nosotros preferimos una definición más justa. Necesitan un mayor reconocimiento.