Reseña de El Miserable.

Género: Ciencia Ficción, basada en las novelas escritas por Daniel Abraham y Ty Franck bajo el seudónimo de James S.A. Corey.
thomas jane

The Expanse: “mierda de la buena”

-Mac, ¿has estado alguna vez enamorado?

-No, sheriff. Yo he sido barman toda mi vida.

“Pasión de los Fuertes”, John Ford, 1946.

Decía el otro día José Luis Garci, nuestro primer y casi olvidado Oscar –y que, efectivamente, ha hecho películas muy raras en los últimos años, pero con quien el cine español está absolutamente en deuda- que lo que nunca envejece es el género. Esto es, que el tiempo transcurre de forma mucho más leve sobre westerns, melodramas, cine negro y demás, que sobre experimentos transversales menos definidos.

Con ‘The Expanse’ nos encontramos ante un sólido producto de ciencia ficción. Sí, sin duda es muchas más cosas, pero antes de nada, y muy por encima de todo, es ciencia ficción clásica (curioso oxímoron) recomendabilísima para amantes del género, y quizá por eso mismo, no tanto para el resto de posibles espectadores.

Estamos unos trescientos años en el futuro, la Tierra y un colonizado y habitado Marte son ahora dos potencias rivales, entre las que se mantiene una tensa rivalidad. El tercer escenario de la historia es el Cinturón, un conjunto de asteroides que se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter. Sus habitantes son ciudadanos de tercera clase, que ponen su trabajo y vidas al servicio de la extracción de materias primas –agua, sobre todo- para las metrópolis.

En ese clima de guerra fría, con las dos potencias siempre al borde de un conflicto aniquilador, es introducido un elemento externo que lo va a cambiar todo.

Con una narrativa bien alejada de la habitual soap opera decorada con detalles exóticos que nos encontramos en la ciencia ficción transformada en serie adocenada, todo el conjunto destila un cierto aroma Don Quijote meets Sam Spade; no sólo porque el nombre de la volátil nave protagonista sea ‘Rocinante’ [sic], sino porque en ella viajan unos auténticos caballeros andantes sobrevenidos, que intentan desfazer un entuerto del que –en parte- se sienten responsables. La parte Spade la pone un maravilloso y casi irreconocible Thomas Jane (¿más joven? ¿sólo más delgado? ¿o es el corte de pelo?), que no es otra cosa que un trasunto de Humphrey Bogart aggiornado, y que –probablemente en absoluto por casualidad- se dirige siempre al personaje que lo despojó de su acostumbrado cinismo como “kid”.

Con un complicado diseño de producción mucho más que correcto (lo que podría resultar sorprendente, ya que el canal responsable de la serie es Syfy, una compañía relativamente modesta), la historia avanza de forma compleja y adulta, dirigida a un espectador inteligente, paciente e interesado, capaz de esperar ocho satisfactorios episodios para conseguir contemplar el paisaje completo de una narración fascinante. Personajes poliédricos macizamente interpretados, ocasionales juegos con el tiempo, y algún que otro capítulo memorable (el quinto de la segunda temporada es para el que suscribe lo mejor que ha visto en este año de Nuestro Señor de 2017) son algunas otras razones que hacen de ‘The Expanse’ una serie para no perderse.

nota4ymedio

Algún desarrollo de personaje un poco forzado.

Sensacional Thomas Jane.