Full Color Panda – Live EP

Rock/Alternativa/Post-Grunge.
2017, Autoeditado.

Reseña de John.22853184_287669281750780_4114542082705217923_n

Full Color Panda es una banda malagueña de muy reciente creación y que acaban de comenzar su andadura en el duro mundo de la música independiente. Sus miembros, sin embargo, no pecan de novatos, ya que son conocidos músicos de la escena costasoleña. Hacen un rock de marcados tintes noventeros en inglés y nos presentan su primer trabajo. Se trata de un EP grabado en directo en Green Cross Estudios de la capital malagueña. Full Color Panda está compuesto por Alejandro Hidalgo (guitarra); Álvaro Aguilar (batería); Sebas Becerra (bajo) y Samuel Alphonse (guitarra y voz). Su primer single, ‘Breakout’, acaba de salir, y sirve como adelanto del trabajo completo que verá la luz justo antes de su presentación oficial en directo en el Louie Louie de Estepona el próximo 16 de diciembre.

Las canciones de Full Color Panda tienen sabor a los noventa. Están muy bien escritas y no aburren en ningún momento. Cuentan con melodías vocales excelentes que recuerdan especialmente a Incubus. Las guitarras son uno de los puntos fuertes, porque aunque ya hemos dicho que son una banda de corte más o menos actual, Alejandro Hidalgo pone el tono clásico con su estilo blusero de marcada influencia proveniente de guitarristas como Jimmy Page. El sonido de ambas guitarras es complementario. Mientras una es más distorsionada y moderna, la otra es más nasal y basada en overdrives. El bajo de Sebas y la batería de Álvaro forman una base rítmica muy sólida que prescinde de florituras, pero extraordinariamente efectiva.

El primer single, ‘Breakout’ abre el EP, con un coro cuya melodía es doblada por el riff principal de guitarra justo al principio. El ritmo de la batería se viene a la mitad en el puente, dotando al tema de cierto tono épico en esa parte. Las guitarras lucen con sonidos distorsionados y efectos de trémolo. Una gran apertura para la grabación. ‘I Refuse’ comienza con efecto de lo-fi en las guitarras y luego el motivo principal aparece. Uno de los temas en los que la voz de Samuel brilla con luz propia. Alejandro juega con slides en las estrofas, y de nuevo, batería a la mitad del tempo en el estribillo. ‘The Darkest Day’ es un tema que habla de los atentados que tuvieron lugar en Bruselas este año y en el que han incluido la narración de un informativo de la noticia. Es la canción más melancólica del EP y más épica. También encontramos el toque más Incubus aquí. Algunas melodías podrían haber estado en el magnífico ‘Morning View’. ‘The City’ es el tema de rollo más setentero, con un riff de guitarra muy funk y estribillo pegadizo. Muy buen uso del wah en las guitarras solistas. Cierra el EP, ‘Pressure’, una de mis favoritas, con, probablemente, el mejor estribillo. Muy buenas melodías y guitarras con slide que añaden un toque excelente al conjunto. Bajo y batería en los timbales durante las estrofas para aportar solidez. Hay un crescendo que nos ha gustado especialmente en la parte final, cuando Samuel recita “pressure” una y otra vez mientras Alejandro desgrana las últimas notas enfurecidas de su Les Paul antes de volver a un estribillo más desatado y poner fin a un gran debut discográfico.

Como ya hemos dicho anteriormente, presentarán su trabajo en directo el próximo 16 de diciembre en la sala Louie Louie de Estepona en lo que también será su bautizo de fuego, así que desde Total Rock Reviews queremos desearles la mejor de las suertes en esta andadura, difícil, del rock alternativo en inglés en España. Ojalá sean la excepción y tengan mucho éxito. Lo merecen.

nota3ymedio

Es una lástima que el sonido no esté a la altura de las canciones de la banda. Al ser una grabación en directo, en la que están tocando los cuatro a la vez, la mezcla es algo sucia y difusa, y echamos en falta mayor limpieza y nitidez en general. Grabado por separado, seguramente estaríamos hablando de un trabajo de cuatro o cinco estrellas.

Temazos de primera categoría, dignos de bandas reconocidas y consolidadas. Muy buenos arreglos y unas guitarras de enorme clase y elegancia. Se hace corto. Nos gustaría oír un álbum completo de diez temas grabado en condiciones. Tienen todo lo necesario para estar muy arriba en la escena.