Velcoro – Wake To The Nightmare

Psicodelia/Acid-Rock

Analog Love, 2017

Reseña de John

velcoro

Velcoro es una banda procedente de Zaragoza que canta en inglés y que nos presenta su segundo trabajo llamado ‘Wake To The Nightmare’, en un formato muy curioso. Está publicado por Analog Love en vinilo, compartido con otra banda: Los Ojos. Una cara para cada banda. Velcoro aporta tres temas y Los Ojos, cuatro. Velcoro está formado por Gonzalo Ferro (guitarra), Jorge Meléndez (batería y voces), Jose Meléndez (teclados), David Muniesa (guitarra y voces) y Javier Quibus (bajo y voces).

Con tan solo tres temas a reseñar, se nos hace muy corto y es que encima, nos ha gustado mucho, así que tenemos ganas de más. Suenan Kula Shaker mezclado con Ride, BRMC y cosas así. Todo muy elegante y bien arreglado. Pueden ser muy brillantes, psicodélicos y alegres, y también más oscuros. La voz es una mezcla del Crispian Mills del ‘K’, por ciertos giros melódicos, y las armonías de los primeros Ride.

Comienzan con ‘Like Acid’. Probablemente el tema de corte más psicodélico y ya nos están dejando claro de qué rollo van. Efecto acuático incluido. Las guitarras suenan a Tubescreamer y van jugando con una serie de melodías muy sesenteras dobladas por coros. Efectos de trémolo en la voz y estribillo a la mitad del tempo. Todo muy cuidado, muy bien tocado y mezclado. ‘She Fires The Gun’ comienza con un riff de guitarra de marcado corte psicodélico. En cuanto entra la voz, la batería se vuelve ‘Tomorrow Never Knows’. Algún slide de guitarra por allí, Hammonds muy chulos por allá y tenemos el que es para este humilde redactor, el mejor tema de los tres. ‘It Came Through Like A Bullet’ cierra la participación de Velcoro en este split. Las voces aquí son donde nos recuerdan más a Ride, con armonías muy cálidas y conseguidas. De nuevo, motivo guitarrero muy psicodélico y sesentero. Estribillo extremadamente pegadizo y de pronto, se acaba todo.

Y te quedas ahí con cara de tonto, porque quieres más de estos chicos. Estos tres temas nos saben a muy poco. Nos encantaría poder disfrutar de un álbum completo, o de un EP con cinco canciones, al menos. El sonido es limpio, cristalino, bien ecualizado. Las guitarras están muy presentes, pero hay un delicioso teclado Hammond que entra y sale a placer en la mezcla. Las baterías son excelentes. Tienen muchísimo groove y la dinámica es brutal. Dotan al conjunto de un ritmo trepidante, recordándonos en ciertos momentos algunas partes míticas de percusión de otras épocas. El bajo… ¿He oído McCartney en ‘Revolver’? Pues algo así, pero más moderno. Tenéis que escucharlo.

Este Ep ha sido grabado y mezclado por Rafa Domínguez en La Cafetera Atómica, en Zaragoza y masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering, también en Zaragoza.

Velcoro es una banda que nos encanta y a la que vamos a dar todo nuestro apoyo, porque un proyecto con este nivel y esta calidad, lo merece. Estuvieron hace poco en el Zaragoza Psych Fest junto a Doctor Explosion, Rufus T. Firefly y Los Ojos. Esperemos que no vuelvan a tardar mucho en subirse a un escenario. Y si te pilla cerca, deberías ir a verlos. Por cierto, que su parte del split está en Bandcamp y que te lo puedes descargar por el precio que tú consideres justo, en formato digital, si no tienes un tocadiscos y el vinilo a mano. Abajo lo tenéis en el reproductor.

Sólo tres canciones, pero en una cara de un vinilo de diez pulgadas no cabe mucho mas.

Tres temazos con sonido vintage y arreglos muy acertados que te transportan a otras épocas. Lo más fácil es que te encuentres tarareando algún estribillo cuando menos te lo esperes.