Reseñas

Arcanus – Ashes

Groove metal/Death metal

2016, Autoeditado

Reseña de John

arcanus ashes

Arcanus son una banda de groove metal procedente de Barcelona que nos presentan su primer trabajo: un EP denominado ‘Ashes’, cantado en inglés. Llevan dando caña desde 2014, y tras una serie de cambios en su formación, son Oscar Gallardo (Voz), Víctor Vallespir (Guitarra), Javier Muriel (Guitarra) y Denis Fernández (Bajo). Ahora mismo se encuentran sumergidos en la presentación de ‘Ashes’ por toda España.

Nada más empezar a oírlo, nos dejan claro de qué rollo van. Esto es caña muy bruta. Riffs de guitarra enfurecidos y muy pesados y una base rítmica de clara orientación metal: una batería muy comprimida con un bombo muy definido que martilletea sin piedad y caja muy potente. Sobre toda esta amalgama de sonidos, encontramos la voz de Oscar. Se ve que domina la técnica gutural de sobra.

‘Emptiness’ arranca como tarjeta de presentación. Buenos guitarreos y arreglos interesantes, con el doble bombo sonando a todo trapo, variando de subdivisiones de compases rapidísimos a otros más lentos sin salirse, otorgando la oportunidad a los metalheads de pasarlo muy bien. Sigue ‘Never Betray’, que comienza con un un riff de guitarra que ya te pone en aviso de lo que se avecina. En cuanto escuchamos la voz, la base rítmica se vuelve más punk. Tenemos un momento headbanger muy obvio en el último tercio del tema, para acabar con un solo de guitarra rollo shred. Este va a ser el único solo puro que vas a oír en todo el EP, demostrando que esta técnica no es ningún misterio para ellos. El riff de ‘Oceans of Blood’ me gusta especialmente. Entra como una bofetada en la cara en una noche fría. Encontramos también algunos arreglos de guitarra de corte más progresivo y un final con efecto tipo phaser realmente inesperado. ‘Struggling With Pain’ tiene una intro instrumental muy cañera, en la que juegan con algunos cambios tonales, y la voz no entra hasta haber pasado el primer minuto. Luego nos regalan una parte de tintes djent que hará que muevas la cabeza, obligatoriamente. Cierran el EP con ‘Infinite Denial’. Posee un riff extremadamente pesado que mezclan con armónicos agudos, generando un efecto curioso que funciona muy bien.

‘Ashes’ cuenta con un sonido muy depurado. A pesar de encontrarnos con un trabajo de metal muy duro, con alta carga de distorsión en las guitarras, y afinaciones graves, la impresión general es de claridad y limpieza en la grabación. Todo está en su sitio y fantásticamente acompasado. Cada golpe de bombo está escrupulosamente depositado en la mezcla, y todo lo demás se mueve a la vez, haciendo los cortes y momentos de headbanging muy disfrutables para el oyente. El responsable de que este EP suene tan brutal es Mr. Ax en Axstudios de Barcelona, donde fue mezclado y masterizado a finales del pasado año. Podéis descargarlo íntegramente en su Bandcamp, y pagar la voluntad. Si queréis experimentar a esta banda en directo, podéis hacerlo el próximo 21 de octubre en Vitoria en la sala Ardo Ona, junto a los locales Minerva. Lo merecen.

Nota: ★★★★☆

✗ Lo peor: Echamos en falta algo de dinámica, y que nos enseñaran algunos recursos más.

✓ Lo mejor: Caña brutal con fiesta headbanger y djent garantizada. Buenos temas de groove metal que nos recuerdan a lo mejor del género de los 90.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s