Reseñas

Dirty Dogs – The Motion

Rock, blues, garage, indie

2016, Autoproducido

Reseña de John

dirty dogs

Dirty Dogs son una banda de Linares (Jaén) que presentan su primer trabajo ‘The Motion’, seis temas cantados en inglés con claras influencias del blues rock y el garage sesentero. Están formados por Jose Eduardo Faya (Voz), Leo Fernández (Guitarra), Pablo García (Bajo) y Paco Carrasco Cruz (Batería). Están abriéndose camino en este complicado mundo de hacer rock en inglés en España. Tuve la suerte de compartir escenario con ellos en el Festival Guarrock de Campillos en Málaga y ya en directo me dejaron una muy buena impresión.

Este ‘The Motion’ suena a blues rock, funk y garage sucio del bueno. Del que se empezó a tocar a finales de los sesenta. Está hecho con mucho mimo y dedicación. Se nota que se ha puesto mucha atención al detalle y los arreglos. Principalmente, las canciones están basadas en riffs de guitarra pasados por un ampli bien calentito que destilan blues por los cuatro costados, muy bien arropadas por una base rítmica correcta, sin alardes, pero efectiva. El sonido general es bueno. Natural. Claro y limpio cuando debe serlo, y más agresivo en el momento preciso. La voz de Jose Eduardo se desenvuelve bien en este entorno, bien apoyada por una colección interesante de coros.

Al darle a play en el reproductor, nos salta ‘Blondes and blood’ y es toda una declaración de intenciones. El tema respira blues. ‘Little Town’ es puro rock and roll muy bien hecho, con un estribillo asquerosamente pegadizo. El tema que da título a este disco ‘The Motion’ vuelve a regalarnos ramalazos de blues exquisitos y ‘Better Whole’ nos muestra la cara más funk de la banda con unos riffs de guitarra muy jugosos. El tema más largo de la grabación se llama ‘Arrogance’ y es muy interesante, porque comienza en un plan muy blusero con un rollo que me recuerda a algún tema de Gary Clark Jr. y acaba con voces al estilo Axl Rose, mucho mas duro. ‘No time for haste’ cierra el disco siendo el tema más cañero, más cercano al hard rock. La voz suena pasada por un efecto de radio antigua y nos regala momentos en los que se rompe. La grabación está facturada de manera impecable en Black Bunker por Kike Guitiérrez.

En definitiva, la propuesta de Dirty Dogs es sólida. Las canciones están muy bien construidas y da la impresión de estar escuchando a una banda extranjera. Y eso es bueno, y no tanto. Bueno porque les sobra calidad y buen hacer y en una situación ideal, tendrían mucho éxito. Y no tan bueno, porque desafortunadamente, hay poco hueco en la escena nacional para este tipo de bandas que suenan increíblemente bien, y tienen canciones que podrían funcionar mejor ante un público de corte más anglosajón. Y esto lo sé por experiencia propia. Pero hacen lo que les gusta y porque quieren, y eso es loable. Merecen todo el apoyo.

Nota: ★★★★☆

✗ Lo peor: Quizá nos hubiera gustado una mezcla y un master algo más agresivos y sucios. Echamos en falta algún teclado hammond para terminar de redondear la grabación.

✓ Lo mejor: Buenos guitarreos, buenas melodías y buenas canciones. Además en directo suenan de puta madre. Lo tienen todo.

Bandcamp: https://dirtydogs.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/TheDirtyDogs.Rock/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s