Blade Runner 2049
Producción: EE.UU., Canadá, Reino Unido, 2017
Dirección: Denis Villeneuve
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Jared Leto
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk

Reseña sin spoilers, para los más desconfiados.

Sinceramente, la primera vez que experimenté ‘Blade Runner’ -la original del 82- fue hace mucho tiempo, y tampoco había visto mucho cine. Lo hice porque es “una de esas pelis que hay que ver”. El rollo de ser una cinta de culto y todo eso. Y en su momento me dejó un poco frío. No entendía muy bien qué ocurría, pero sí que era innegable la espectacular puesta en escena, efectos especiales, ambientación decadente futurista y la maravillosa música de Vangelis. Hace poco me la volví a poner porque se estaba generando mucho hype en torno a la secuela, así que hice los deberes. Y me pasó algo muy parecido a cuando la vi por primera vez. Planos larguísimos en los que se recreaban en exceso, algunos diálogos que no sabes muy bien qué están diciendo realmente y maneras de actuar de ciertos personajes cuanto menos, extrañas. Más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza ya, al haber leído mis últimas líneas.

Aún así, seguí adelante con mi plan, y decidí darle una oportunidad a esta secuela. Treinta y cinco años la separan de la original. Y en mi opinión, todo mejora. A nivel técnico, obviamente, pues la tecnología de efectos especiales y CGI ha avanzado un mundo; pero también en cuanto a guión, diálogos, profundidad de personajes, y para mi, algo muy importante: ritmo de narración de la película. La original, en mi opinión, peca de recrearse en exceso en planos del paisaje, la ambientación, y ciertas escenas de Deckard, dejándonos algunos momentos que pueden hacerse aburridos para el espectador de hoy.

Esto es algo que no pasa en ‘Blade Runner 2049’. El lenguaje narrativo de la película de Villeneuve es mucho más accesible, pero respetando la esencia de la original. Los escenarios de futuro apocalíptico están ahí: la niebla, las luces de neón de colores, la lluvia incesante, los coches voladores, los hologramas y los planos que si ponemos la imagen en pause son auténticas obras de arte. La música merece mención a parte. El trabajo de Hans Zimmer me parece sublime. Una vez más, tiene personalidad propia, pero con un punto reconocible en el que homenajea el estilo original de la partitura de Vangelis, con sintetizadores de principios de los ochenta que ya te transportan al comienzo de la película en esos planos aéreos de una futurista y decadente Los Ángeles.

Ryan Gosling está muy bien. Impasible en su convencimiento de ser un replicante, pero dando muestras de ser un muy buen actor en determinados momentos del metraje cuando los sentimientos lo atormentan. Harrison Ford tarda en salir, pero cuando lo hace, notas un cosquilleo por dentro similar a cuando Han Solo hace su aparición estelar en ‘Star Wars: El Despertar de La Fuerza’ y es imposible no sonreír. El tipo es una leyenda y su participación en esta nueva entrega era imprescindible para la cohesión con la original. Otros buenos momentos incluyen a la fantástica Robin Wright, que todo lo que toca se convierte en oro y éxito seguro. El papel de Jared Leto, le viene como un guante y parece estar especializándose en personajes oscuros sin escrúpulos. Muy acertado. No podría terminar de hablar de los actores sin referirme a Ana de Armas, como Joi. Un programa de ordenador en forma de holograma con más humanidad que los propios humanos que nos deja alguna que otra escena legendaria.

Id a verla -en VOS, si es posible- al cine. Ayer no me importó gastar 8,20€ en esta maravilla. Merece la pena disfrutar del espectáculo audiovisual que nos propone ‘Blade Runner 2049’. La cinta tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las mejores secuelas de la historia, y para mí, una de las favoritas a arrasar en los Oscars de este año.

✘ Lo peor: Nada.
✓ Lo mejor: Todo. Es épica. La ambientación, los efectos, la música, la interpretación, la crudeza de algunas escenas, el ritmo de la narración. Imperdible.