Window Pane – 4

window pane – 4

Grunge/Alternative/Indie
©2017, Autoeditado

Window Pane son una banda de Ferrol de grunge y rock alternativo -entre otras cosas- que se enorgullecen de llevar desde 1995 dando caña. Es decir, que llevan en esto la friolera de 22 años. Ahora nos presentan el que es su último trabajo. El cuarto en su discografía, con el minimalista título de ‘4’, diez años más tarde de su predecesor. Nacieron en una época en la que en España estaba de moda el rock alternativo muy influenciado por bandas como Nirvana o Pearl Jam, y los representantes patrios eran Dover, Amphetamine Discharge, The Killer Barbies o Australian Blonde, entre otros. Se nota que Window Pane beben mucho de eso mismo. La banda está formada por Daniel Muñoz (guitarra), Lorena (batería y voz), Chechu Mosquera (bajo y voz) y Willi Wpw (guitarra y voz).

Este ‘4’ está disponible en un formato que nos encanta: doble vinilo y CD. Todo un homenaje a los románticos que seguimos disfrutando y apreciando la forma de editar música de hace 40 años. Hay que ser muy valiente para sacar un disco así con los tiempos que corren, del mp3 y de la música de consumo rápido. Window Pane nos proponen algo más propio de las bandas de rock progresivo de los 70. Incluyen una versión del álbum en Compact Disc para aquellos que aún no hayan desempolvado el viejo tocadiscos de su padre y prefieran ser fieles a su reproductor de los 90. Como estuvieron diez años sin sacar nada desde su trabajo anterior, decidieron hacer un doble LP para compensar. Nos flipa. Quince temas repartidos en dos vinilos.

La palabra que te llega a la cabeza una vez que lo has oido es “eclecticismo”. Window Pane es una banda de rock, sí… pero con muchos matices, ya que juegan con diversos estilos y además cuentan con tres vocalistas principales diferentes que aportan una riqueza vocal apabullante. Podemos oir cosas muy parecidas a Nirvana, Elastica, Hole, Silverchair, Pearl Jam… ¡dentro de la misma canción! Pueden pasar del grunge más salvaje de voces rotas a melodías preciosistas de voces femeninas. Está claro que encasillarse no va con ellos.

Sería una locura hacer una descripción tema por tema de este ‘4’, porque encontramos tantísimos detalles y matices en estos 15 cortes que es mucho mejor que cada oyente lo disfrute y se sumerja en su magnífica atmósfera por sí mismo. Podemos nombrar algunos de los que más nos han gustado, como ‘To Be Awake’, que es belleza pura, con armonías vocales perfectamente articuladas y unos cambios de ritmo muy acertados. ‘Closer To Humans’ cuenta de nuevo con la intervención de varias líneas de voz que empiezan separadamente para luego enfrascarse en una especie de lucha entre ellas. Si teníamos grunge y rock alternativo, en ‘Insane Shadows’ nos regalan un tema de folk con sonidos casi medievales y arreglos de cuerdas. ‘Fireblood’ es el tema más largo, con más de once minutos de duración, en el que también encontramos doom metal y hardcore.

En el apartado técnico, todos los elementos brillan a gran altura. Las canciones están mezcladas y producidas de acuerdo con el rollo que tiene cada una, dentro del brutal eclecticismo reinante. Cuando hace falta suciedad, la hay; cuando hacen falta guitarras con limpios cristalinos, y belleza melódica, la hay también. Los miembros de la banda son grandes instrumentistas y en este trabajo, también demuestran ser buenos productores, ya que la producción ha corrido a cargo de ellos mismos. Ese eclecticismo del que hablamos podría parecer que resta identidad al álbum, o dar la impresión de que el grupo no sabe hacia donde va… pero tras veintipico años al pie del cañón y con este trabajo que es un alarde de buen gusto, buenas ideas y saber hacer por parte de Window Pane, no nos importaría que estuvieran otros diez años sin traer nada nuevo, si estuviera al nivel de este ‘4’. Está grabado en los Estudios Anca, en Neda, A Coruña, dirigidos por Victor Gacio y masterizado por Victor García en Estudios Ultramarinos Costa Brava en Sant Feliu de Guíxols, Girona.

En fin, que se han marcado un discazo brutal y que deberías hacerte con una copia del mismo en cuanto puedas. En su bandcamp tan solo puedes escuchar la primera cara del primer vinilo, y realmente te deja con ganas de más. Window Pane es una bandaza muy a tener en cuenta, con unas ideas increibles y que sabe mezclar diferentes estilos de una manera que nunca en tu vida hubieras pensado que se podría hacer, sin que suene extraño. Se han autoproducido y autofinanciado este ‘4’ en formato de doble vinilo y CD. Se merecen un apoyo masivo y un enorme aplauso. Hands down.

✘ Lo peor: Hay gente que quizá no esté preparada para este tipo de concepto de álbum, ni para la mezcla tan ecléctica de voces y estilos.
✓ Lo mejor: Impecable a nivel técnico. Temazos, ritmazos, grandes melodías… sucios como el ‘Incesticide’ cuando deben ser y bonitos como el ‘Songs From Northern Britain’ en el momento oportuno. Hay que dejarse llevar por este disco y descubrir todo lo que trae dentro de ese formato de lujo.

@