Reseñas

Vörtex – Architects Of Misfortune

Vörtex – Architects Of Misfortune

Metalcore
2017, Autoeditado

Reseña de John

La banda Pontevedresa Vörtex nos trae su segundo trabajo discográfico, autoeditado en inglés, llamado ‘Architects Of Misfortune’. Podríamos encasillarlos en el género de Metal Alternativo/Metalcore Melódico, al estilo de Bullet For My Valentine o Avenged Sevenfold. Guitarras muy distorsionadas con afinaciones graves, bajos potentes, baterías que suenan como un cañón y voces que intercalan partes guturales con otras melódicas de armonías muy conseguidas. Tenemos a Jacobo Sainz (Voz y guitarra), Marcos Rodriguez (Guitarra), Victor Garcia (Bajo y voz) y Jonathan Portela (Batería).

Lo primero que te sorprende al darle al play es el trabajazo que se han pegado en Son Studio, Iago Pico Music y la misma banda. Tenemos un album con un sonido que no tiene nada que envidiar al de otras producciones mucho más ambiciosas. Todo suena clavadísimo. Los arreglos están muy bien elegidos y colocados. Las dos guitarras, abiertas a la izquierda y a la derecha atacan como una apisonadora con palm mutes brutalmente agresivos, mientras que el bajo golpea junto al bombo perfectamente nítido en cualquier momento, aunque haya un muro de distorsión encima. Odiamos ese sonido de bombo que suena más agudo que la misma caja, y afortunadamente, este no es el caso. Encontramos que el sonido de la batería, es todo lo natural que puede ser dentro de los cánones del sonido de una batería de metal. Las voces tienen un timbre y un tono muy bueno, con armonías muy bien trabajadas y detalles que demuestran que estamos ante una propuesta muy profesional.

Las canciones nos llevan desde momentos de metal extremo a partes de mayor calma instrumental en las que la música flota, como en el tema que abre el disco ‘Dear Animal’. A destacar también el corte tres ‘Breaking Bones’, con un estribillo que invita a cantar ese “You know my secrets”. Nos gusta cómo se intercalan las partes de voces melódicas y las de voces guturales. Las armonías nos recuerdan mucho a Alter Bridge y a Slaves To Gravity.

En medio de toda esta fiesta de metal descarnado nos ha sorprendido encontrar una balada como ‘Lost Memories’. Un acertado descanso en el que descubrir que Vörtex también sabe manufacturar canciones bonitas que seguramente podrían funcionar en un relajado acústico. Luego, tras una corta transición instrumental llamada ‘Morphine’, volvemos a la guerra con ‘Reborn’ y esas voces guturales y esos latigazos de thrash nos hacen despertar. Probablemente uno de los temas más duros de este ‘Architects Of Misfortune’, que termina con los 6’06” de ‘D.I.S.C.’, el tema más largo del album, con una prolongada introducción y varias partes bien diferenciadas de calma/caña/calma.

En definitiva, nos encontramos con una propuesta muy sólida, que no tiene nada que envidiar a bandas y artistas nacionales e internacionales más conocidas. No están innovando en el género, pero lo que hacen, lo hacen bien. Un album con una producción soberbia, un sonidazo y un puñado de buenas canciones, que al fin y al cabo es lo más importante. De nada sirve sonar bien, si tu materia prima no es decente, y estos chicos de Vörtex pueden sentirse orgullosos de la suya.

El disco lo podéis encontrar en las plataformas digitales habituales.

Bandcamp: https://vortexpontevedra.bandcamp.com/
Amazon: https://goo.gl/RLRxM1
Spotify: https://open.spotify.com/album/2Pw5ByGxW6LTHiPXIUV21I
Google Play: https://goo.gl/sp5Jdt

Nota: ★★★★☆

✗ Lo peor: Nos da la impresión de que la pronunciación del inglés, en algunas partes, podría ser mejorable.
✓ Lo mejor: Sonidazo brutal, producción a la altura de bandas mucho más reconocidas y famosas en el género. Buenas canciones, buenas melodías. Saben hacer las cosas bien y están en el camino correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s