Venus en Vancouver – Venus en Vancouver & Sweet Grandpa

Venus en Vancouver – Venus en Vancouver & Sweet Grandpa

Post-Punk/Obscure Alt-Rock/Post-Rock
©2017, EAM Records

Venus en Vancouver se etiquetan a ellos mismos como ‘Obscure Alt-Rock’. Son un dúo almeriense formado por Emilio Abad (voz, guitarra, bajo y letras) y Juanfra Felices (batería). ‘Venus en Vancouver & Sweet Grandpa’ es el nombre con el que han bautizado a su nuevo EP de 4 canciones en español, -el segundo de su dicografía- junto a Sweet Grandpa, que se ha encargado de colaborar en las bases de bajo.

Esta grabación cuenta con unas texturas de guitarras muy bien trabajadas, de tono experimental, cargadas de efectos de reverberación, delays, acoples y noise, que flotan sobre unas bases rítmicas de bajo y batería muy sólidas y directas. La voz de Emilio es muy personal. Sus melodías son muy oscuras, lánguidas e inquietantes, como en ‘La Montaña Amarilla’. En cuanto a las letras, son complejas y cargadas de metáforas, sin rima alguna. ‘Bello Animal’ y ‘Mary Ann’ son quizás los temas menos tenebrosos, y con cierto toque blusero. Nos recuerdan ciertamente a Havalina.

A nivel técnico, el EP suena muy bien. Las baterías de Juanfra están en un plano de la mezcla que no estorba ni se hacen machaconas, pero tampoco desaparecen cuando todo el peso de la instrumentación está presente. Tienen un carácter muy acústico, como si hubieran sido microfoneadas con lo mínimo, y eso nos encanta, porque es pura naturalidad, con el toque de reverb-room justo. Nos gusta mucho el juego de bombo-caja en los momentos finales de ‘Mary Ann’, con un groove muy Post-Rock.

Las guitarras son el sello distintivo de Venus en Vancouver. Nos recuerdan a sonidos de The Cure, Echo And The Bunnymen… pero sobre todo a los Ride de los primeros discos. Telecasters que entran y salen con efectos de delay, feedback, noise y mucho eco que dan la impresión de estar levitando y crean atmósferas muy interesantes, como en el tema que abre el EP ‘La Pequeña Comerciante de Armas’. Todo ello coronado por las voces de Emilio, llenas de dureza y desgarrada oscuridad, arregladas con coros muy sutiles, normalmente octavados graves o agudos.
El bajo, como en cualquier grabación de este género, queda muy en un segundo plano en cuanto a protagonismo, rellenando y complementando el resto de las instrumentaciones. Sin florituras. Sólido, consistente y grave. Como la argamasa que une las distintas piezas de un todo.

La mezcla está muy bien hecha. Ningún instrumento queda ahogado o deja de apreciarse. El mastering la deja respirar muy bien y no pierde dinámica en ningún momento. No necesitamos que esto suene atronador.

‘Venus en Vancouver & Sweet Grandpa’ es un trabajo de muy buena factura. Se agradece el formato EP. Creemos que es el mejor para disfrutar de música de estas características, densa e intensa, con una duración media de canciones bastante alta, superior a los 5 minutos. Emilio y Juanfra demuestran una clase y elegancia incontestables. Con este EP no te vas a poner a bailar -o sí, no lo sabemos- pero sí vas a disfrutar una música muy bien hecha y te va a servir para sumergirte en los niveles instrumentales, en las texturas de las guitarras, en la gordura de los bajos y en la muy personal, desgarradora y emocionante voz de Emilio. El EP lo podéis encontrar en Bandcamp para escucha y descarga.

✗ Lo peor: No apto para todos los públicos. A este humilde redactor le gusta el estilo, pero a amantes de otros géneros más directos puede resultarle aburrido. Hacer esta música en Andalucía es todo un reto.
✓ Lo mejor: Música de calidad. Elegante y con mucha clase. Excelente grabación a nivel técnico. Nos dan ganas de desempolvar los viejos discos de shoegaze de principios de los 90.