Reseñas

Usual Animal – Diving In My Brain

Usual Animal – Diving In My Brain Alternativa/Dark/Electrónica/Shoegaze
© 2016, Autoproducido

Reseña de John

Usual Animal es un dúo de rock electrónico oscuro, proveniente de Málaga y formado por Wifre Manzano Madueño (bajo y voz) y Rafa J. (guitarras) que nos presenta su primer álbum titulado ‘Diving In My Brain’, totalmente autoproducido, integrado por doce temas en inglés que podéis oír y bajar desde Bandcamp.

Las influencias saltan a la vista a la primera. Estos chicos han escuchado mucho rock oscuro y electrónico de los ochenta, como Depeche Mode, Kraftwerk o Joy Division, pero también encontramos ramalazos shoegaze de principios de los 90, como RIDE o Slowdive.

‘Diving In My Brain’ es un disco no apto para todos los públicos y dirigido para un oido amante de sonidos muy concretos. Es oscuro, melancólico y evoca situaciones y sensaciones que no dejan indiferente a nadie. Hay un uso masivo y extensivo de efectos de phaser, flanger, chorus y delay en las guitarras -y también en los bajos- que crean atmósferas envolventes muy convincentes. Las voces nos recuerdan a un Thom Yorke que podría cantar algo del ‘OK Computer’ en cualquier momento, a veces muy decadente y otras muy melódico. El sonido de la batería cambia según el tema, adaptándose a cortes más rítmicos como ‘Usual Animal’ o más tipo ‘gate snare’ ochentero como en ‘Fools’. Los beats elegidos son muy acertados y no se hacen machacones. El bajo tiene momentos muy nasales y agudos y otros que se convierte en una bola que engulle la mezcla, creando escenarios sónicos interesantes con el uso acertado de efectos.

Ejemplos de oscuridad absoluta como ‘I Don’t Want To’ o atmósferas de armónicos de guitarras muy conseguidas como en ‘Anasthesy’ hacen una buena escucha a este ‘Diving In My Brain’, que te transporta a sonidos de otras épocas. Los diseños de las armonías están muy cuidados. Sobre todo a nivel instrumental. Las líneas de guitarras y bajo son excelentes. Con solo un par de instrumentos y una mezcla de efectos correcta, podemos distinguir texturas y pasajes muy interesantes. A nivel vocal, encontramos ideas muy bien elegidas, pero quizá no del todo bien ejecutadas e integradas en la mezcla, ya que nos da la impresión de que a veces están algo desafinadas y en un plano distinto. No sabemos si es intencional… en tal caso, disculpad, chicos.

Usual Animal nos presentan un proyecto muy atractivo e innovador que nos traslada al rock electrónico de los ochenta con tintes muy oscuros. No es algo que se haga en la actualidad y se agradecen propuestas de este tipo, que aportan frescura y calidad a la escena underground malagueña

Nota: ★★★☆☆

✗ Lo peor: Le falta algo más de trabajo a la producción y haber cuidado un poco más las voces, sin embargo, creemos que tienen bien claro el camino a seguir.
✓ Lo mejor: Aportan mucha frescura y novedad a la denostada escena underground malagueña. Se agradecen propuestas como esta, con ideas sólidas y que encantarán a los que echen de menos el oir este tipo de música más a menudo y más cerca. No os los perdáis.

Disco en Bandcamp:
https://usualanimal.bandcamp.com/

Facebook:
https://www.facebook.com/usualanimal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s