The Sweet Metal Band – The Farm

THE SWEET METAL BAND – The Farm Heavy/Death/Thrash/Metalcore/Progressive Metal/Hardcore
©2016, Maldito Records

The Sweet Metal Band lleva sobre los escenarios la friolera de dieciocho años. En esta larga trayectoria, la banda valenciana se ha pateado los escenarios de buena parte del territorio nacional, y hasta estuvieron en la tele en un programa como candidatos para representar a España en Eurovisión. También tienen una buena colección de premios en los más variopintos concursos y certámenes. A parte de eso, cuentan con un buen reconocimiento por parte de la mayoría de la prensa especializada del país. Ahora nos presentan su quinto trabajo de estudio en inglés, llamado ‘The Farm’.

La banda está formada por Rafa Villalba (voz), Miguel Ángel Capilla ‘Maik Justice’ (guitarra rítmica), Ivan Lozano (guitarra solista), Samuel Soler Garrucho (bajo) y Joan Chilet (batería). Se diferencian y caracterizan por mezclar de manera magistral todos los géneros de metal y rock que son capaces de reprodocir, incluso dentro de una misma canción. Por lo tanto, pueden llevarte del New Wave of British Heavy Metal más melódico al metal más extremo de voces guturales que puedas imaginar, pasando por el thrash más sucio y punkarra y todo esto en un abrir y cerrar de ojos.

‘The Farm’ es un disco/EP de siete canciones, con una duración de veinticuatro minutos. Se trata de un viaje fantástico por prácticamente “todos” los estilos de metal existentes, lo cual nos hace entender el dominio del género y la técnica con la que cuentan los miembros de la banda. Encontramos riffs pesadísimos, afinaciones muy graves, solos de guitarra que vuelan por el mástil, bases rítmicas atronadoras, con baterías muy bien definidas y técnicas, líneas de bajo que harían temblar los cimientos de un edificio y voces que tanto te recuerdan a James Hetfield (la mayoría del tiempo), como a Dani Filth, pasando por Bruce Dickinson. Todo esto tiene cabida en este disco para The Sweet Metal Band; hasta John Lennon en el “one, two, three, four” que daría pie a ‘Taxman’ en el disco ‘Revolver’ de The Beatles, pero en este caso nos encontramos con uno de los temas más brutales del álbum ‘One More Nightmare’.

Nos encanta el rollete de ‘Some Things Never Change’, con una parte melódica muy acertada y una infinidad de detalles y perlas de hardcore y metalcore aquí y a allá, desperdigadas por el disco, que elevan a este trabajo a cotas de excelencia dignas de bandas extranjeras mucho más reconocidas. Las partes de thrash nos transportan automáticamente a los primeros discos de Metallica.

A nivel técnico, estamos ante un álbum excelente. Las guitarras suenan potentes y claras, los bajos muy bien definidos y perfectamente clavados con cada golpe de bombo; las baterías son matemáticamente precisas cuando es necesario, pero tienen el groove adecuado para las partes más lentas y melódicas. La mezcla está muy bien hecha y tenemos a cada elemento en su sitio. Nada molesta la escucha, ni se emborrona, a pesar de los altos niveles de distorsión cuando todo está sonando a tope. Un diez también para el mastering. Potente y claro.

Un disco recomendadísimo para los amantes del metal en todas sus vertientes. Encontrarán detalles y pequeñas dosis de los distintos subgéneros repartidos en los siete temas que conforman este ‘The Farm’. Tienes veinticuatro minutos para disfrutar y lo pondrás una y otra vez cuando se haya acabado, porque irás descubriendo cosas nuevas con cada escucha. El disco está disponible en las plataformas digitales habituales.

✘ Lo peor: No sabemos si es algo malo, pero la voz nos recuerda demasiado a menudo a la de James Hetfield, de Metallica.
✓ Lo mejor: Disco impecable a nivel técnico. Grandes canciones. Son un soplo de aire fresco y originalidad en medio del panorama del metal español. Juegan continuamente con todas las variantes del género. Disfrutable al 100% por el metalhead.

Agencia Zombie WAR Management: info@zombiewarmanagement.com