The Cabots – Philia Phobia

The Cabots – Philia Phobia

Alternative/Indie
©2017, Autoeditado

The Cabots es un trio de Córdoba que acaba de sacar su segundo trabajo de estudio en inglés llamado ‘Philia Phobia’. Se trata de un Ep compuesto por cuatro cortes de rock alternativo con tintes indies, powerpop y post-punk. Suenan a Foo Fighters, a los viejos The Jam, a Ash, Feeder o a Jimmy Eat World. Rock potente con melodías que enganchan y muy bien trabajadas. Tenemos a Alejandro Sánchez (guitarra y voz), Alberto Domingo (bajo) y a José Luis Cabezas (batería y teclados). Cuentan con página web propia y una estética Tarantiniana inspirada en ‘Reservoir Dogs’. Se han inventado una historia muy curiosa y original para explicar el origen y formación de la banda.

‘Philia Phobia’ es un EP que se escucha muy fácilmente. No hace falta concentrarse ni hacer ningún esfuerzo de inmersión musical para disfrutar de él. Son cuatro canciones cortas, muy directas, muy bien compuestas, grabadas y producidas que sonarían de maravilla en una radio de los noventa. La apuesta de estos cordobeses es seductora: escucha esto y diviértete.

La pista que abre el disco, ‘The End Of The Beginning’ ya nos pone sobre aviso: estribillo rabiosamente contagioso con un sorprendente middle eight de aire soul-jazz. Sigue ‘Fear The Monster’, con un tono mucho más duro y rockero. Dos minutos y cuarenta segundos en los que la banda pone sobre la mesa sus cartas con un riff de guitarra sencillo pero efectivo. ‘Why are you worried?’ nos transporta a sonidos psicodélicos sesenteros y unos estribillos geniales que podrían haber firmado los mejores Kula Shaker. No sabemos si es cosa nuestra, pero nos parece reconocer en una parte el riff de ‘Beat It’ en medio de un mar de guitarras con efecto trémolo. ‘Fake White Sugar’ nos suena a Wolfmother. Quizá el tema más oscuro. De nuevo, riffs de guitarras sencillos y efectivos, pero magistralmente arreglados.

Desde el punto de vista técnico, este ‘Philia Phobia’ es sobresaliente. La grabación es muy profesional. La ejecución, el sonido y la mezcla están a la altura de producciones mucho más caras. Alejandro Sánchez, alma máter del proyecto, es el que se ha encargado de todas las labores técnicas y de producción, y es para darle la enhorabuena. El resultado final raya la excelencia. Los arreglos están muy bien trabajados. Las voces, las armonías y los pequeños detalles arropan a este EP de manera brillante. Ha sido masterizado en Mastering Mansion.

Podéis encontrar ‘Philia Phobia’ en las plataformas digitales habituales, y a estos chicos de The Cabots, sobre los escenarios, porque se encuentran actualmente en plena gira de promoción; así que si tienes la oportunidad, no la desaproveches y acércate a verlos, porque es necesario apoyar iniciativas y proyectos tan bien elaborados y cuidados como el de estos cordobeses.

✘ Lo peor: Que sólo sean cuatro canciones.
✓ Lo mejor: Darle al play y disfrutar de un puñado de buenas canciones excelentemente grabadas, con melodías geniales que te recuerdan a lo mejor del rock alternativo de hace veinte años. Y luego darle al play otra vez, porque se ha acabado.