Reseñas

Ten Shots & K.O. – Shot One

Ten Shots & K.O. – Shot One

Post-Punk/Grunge/Alternative
2017, Autoproducido

Reseña de John

Ten Shots & KO tiene una de las formaciones más originales que he visto últimamente. Estamos ante un dúo malagueño formado por Sergio Naranjo Miranda (batería y voz principal) y Santi Toré (bajo/guitarra). Ambos vienen de la que fue una de mis bandas favoritas de la escena hace unos años: Stilldawn, y han decidido montárselo por su cuenta con este proyecto, prescindiendo de guitarristas, teclistas o cualquier otro músico más. ¿Cómo lo hacen? Sergio canta mientras toca la batería y Santi lleva la señal de su bajo a dos amplificadores distintos: uno de bajo y otro de guitarra, con lo cual, todo lo que toca se reproduce a través de estos dos canales. De esta forma, Ten Shots & KO es una banda que basa su música en riffs. El efecto resultante es algo que me recuerda a cosas como Rage Against The Machine, Queens Of The Stone Age o Soundgarden, donde en muchos de sus riffs, bajo y guitarras van doblados y sincronizados.

Su primer trabajo se llama ‘Shot One’, totalmente autoproducido. Saldrá dentro de un par de semanas, pero ya podéis escuchar el primer single en Soundcloud ‘M.A.G.A. (Make America Great Again)’. El álbum está compuesto por 10 temas, si te haces con la copia digital y con 11 (10 más un bonus track) sólo disponible en la versión física. Está cantado en español en un 90%, siendo el primer corte el único que está en inglés, y también el elegido por los chicos como primer single.

Encontramos un disco muy crudo, en el que los instrumentos suenan directos y sin efectos. Los temas están basados en riffs y melodías vocales muy pegajosas y va a ser muy fácil que en cualquier momento te encuentres tarareándolos. Tanto Sergio como Santi hacen alarde de un muy buen trabajo en el estudio, desplegando una gran variedad de giros, cambios y capacidad multi-instrumental. Las baterías suenan muy potentes, sencillas, pero efectivas, naturales y con la cantidad de compresión justa. Nos encanta el sonido de la caja y su bordonera en el corte ‘Sin Saberlo Todo Cambió’. Tanto bajo como guitarra siguen las mismas líneas armónicas, ya que se trata de la misma señal. Esto ofrece una serie de ventajas. La sincronización es perfecta y ayuda a que todo sea un bloque perfecto y te pegue en la cara sin compasión. Santi puede controlar desde pedales si quiere que suene solo el bajo, solo la guitarra o los dos a la vez, distorsionados o no. La voz de Sergio es perfecta para este estilo. Desgarrada, rota, gamberra pero con la dosis justa de melodía.

Temas como el que abre el disco, ‘M.A.G.A. (Make America Great Again)’, ‘Charlie Sheen’ o ‘No Despertarás’ son algunos de nuestros favoritos, en los que Ten Shots & KO despliegan un arsenal de riffs implacable que van a hacer las delicias de los headbangers más acérrimos. Los únicos arreglos instrumentales que se salen del combo ‘bateria-bajo-guitarra’ los encontramos en ‘Sin Saberlo Todo Cambió’ con la flauta de Roberto Cantero (Ex-Chambao), tema de corte más setentero y que nos recuerda en algunos momentos a los mejores ‘Jethro Tull’. Por si no te habías puesto a bailar todavía, llega ‘Disco & Marihuana’, con un estribillo que se te va a meter hasta lo más produndo del cerebro. La duración de las canciones ronda una media de algo más de 3 minutos, siendo el más corto 1’47” y el más largo 4’15”.
Todo suena muy bien, claro y potente, con una mezcla sencilla y una producción en la misma línea minimalista y efectiva. La grabación, mezcla y matering se hizo en PuertoRecords por Manolo Toro.

El mérito de Ten Shots & KO radica en la capacidad de estos grandes músicos de producir una música tan llena de matices con tan solo dos tios sobre el escenario, y son honestos en esta grabación, porque lo que oyes en ella es justamente lo que vas a oir en un directo. Sin artificios, ni instrumentos doblados, ni regrabados, ni armonizados. Este dúo malagueño realiza una apuesta original que merece todo el apoyo y la atención. Ojo a sus redes sociales, porque el disco saldrá en un par de semanas y lo podréis oir y descargar en las habituales plataformas digitales y en formato físico.

Nota: ★★★★☆
✗ Lo peor: Nos suena un pelín oscuro el mastering. Echamos de menos algún solillo de guitarra.
✓ Lo mejor: Rock alternativo de aroma noventero directo, crudo y bien hecho. Riffs y melodías altamente pegajosos.

Soundcloud: https://soundcloud.com/tensho…/maga-make-america-great-again

Facebook: https://www.facebook.com/tenshotsandko/?fref=ts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s