Reseñas

Tangel Trio – Tangel Trio Plays Piazzolla Vol.1

Tangel Trio – Tangel Trio Plays Piazzolla Vol. 1

Tango progresivo
2017, Autoproducido.

Reseña de John

‘Tangel Trio Plays Piazzolla Vol. 1’ es el álbum de debut de tres músicos argentinos afincados en Barcelona que han decidido dar una vuelta de tuerca más al estilo por excelencia de su país de origen: el tango, mezclándolo con rock progresivo y otras corrientes más modernas, dando como resultado un nuevo género musical. Tenemos a Joaco Luis a la guitarra, Ivan Solomonoff a los teclados y a Agustin Milton a la batería. Siempre es de elogiar apuestas tan arriesgadas -o especialmente arriesgadas- como esta, así que antes de nada, merecen un gran aplauso por ello.

El álbum consta de catorce cortes y tiene una duración de una hora y diez minutos de tango-rock progresivo instrumental. En él, homenajean al bandeonista Ástor Piazzolla, pues se trata de adaptaciones -muy libres- de los originales. A lo largo del desarrollo del disco, este trio demuestra que nos encontramos ante músicos de primer nivel, desplegando un repertorio de alardes técnicos y buen gusto a la hora de tocar, fuera de toda duda. Los arreglos son preciosistas y cada instrumento suena en su lugar. Sorprende el hecho de oir una producción tan cuidada y llena de detalles con tan sólo tres músicos -ninguno de ellos bajista- y tan sólo 3 líneas de instrumento sonando a la vez. Es decir, que lo que suena en este disco es lo mismo que os podréis encontrar en un directo. No hay instrumentos grabados unos encima de otros. Sólo una guitarra, un teclado y una batería. No hay bajo, aunque sorprendentemente, no se echa de menos. En el apartado técnico de la grabación, encontramos un gran sonido, de nivel profesional, especialmente el de la batería.

Joaco Luis es un guitarrista joven con muchas influencias de progresivo, pero sobre todo de Petrucci, y eso se nota en la calidad de su ejecución: muy limpia y precisa, capaz de llevarte desde acordes jazzeros aterciopelados a cosas muy brutas. A este mismo nivel encontramos a sus dos compañeros Ivan y Agustín. Grandes músicos con capacidades y técnica muy por encima de la media. Los pianos y sonidos de bandeon de Solomonoff sacados de su teclado suenan muy bien, cada uno en su sitio y en su momento y de un gusto exquisitos. Agustín Milton, con amplia experiencia en otras bandas de rock como The Smokers con quien giró a nivel nacional, y en otros estilos como jazz y latino, es un talentoso batería que explora nuevos sonidos y ritmos con éxito. Agustín es capaz de acariciar el parche de la caja con sutileza, y a continuación llevarte a cosas mucho más extremas en un microsegundo. Dinámica. Algo que encontramos en este disco habitualmente. Su forma de tocar es muy apasionada y de una técnica superior.

‘Tangel Trio Plays Piazzolla Vol. 1’ no es para todos los públicos. Este humilde redactor, considera que el trabajo que nos ofrece Tangel Trio está especialmente dedicado a oidos que aprecian la música hecha para músicos, con cambios de ritmo complicados, melodías que se salen de lo normal, y en general, muchos aspectos técnicos que se salen de lo que está considerado “normal” en la música popular. Van a disculpar mi desconocimiento en lo referente al género del tango, pero supongo que este grupo de oyentes aficionados al mismo -al margen de los puristas más acérrimos- también sabrá apreciar y valorar este álbum en su justa medida. Me da la impresión que para el gran público, se hará algo más difícil de oir, por dos motivos: primero, se trata de composiciones y arreglos complejos, en algunos casos barrocos, y desde luego, transgresores para el género; y segundo, y creo que más importante: es un disco instrumental. No hay partes vocales en ningún momento. Por ello, se trata de una valoración muy difícil de realizar. A mi me gusta, pero me considero músico. Es una gran apuesta, sin duda, arriesgada. De hecho, están creando un nuevo género. ¿Cuántos podrían decir lo mismo?

Nota: ★★★★☆

✘ Lo peor: Una hora y diez minutos de tango progresivo instrumental se nos hace algo largo.
✓ Lo mejor: La calidad musical del producto y de los miembros de la banda es sublime. Fundadores de un nuevo género.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s