Reseñas

Takun – Limbo

Takun – Limbo Rock/Pop/Alternativo/Progresivo/Psicodélico
2017, Autoproducido

Reseña de John

Takun es una banda extremeña que se autodenomina como ‘rock ecléctico’, porque efectivamente, nosotros tampoco sabríamos encasillarlos ni ponerles ninguna etiqueta. Sí, son rock, pero eso sería utilizar un término demasiado genérico y también injusto llamarlos así, porque son mucho. Muchísimo más. A veces suenan a The Police, a The Alan Parsons Project, a Soundgarden, a Metallica… y otras veces a cosas del pop español de los ochenta, pero sin ser sonrojante, casposo o trillado. Se trata de un power trio formado por David Moreno García “Davizio” (guitarra eléctrica y voz principal), Fernando Gutierrez Delgado (batería y coros) y Daniel Canales Llera (bajo y coros). Los miembros de la banda provienen de otras formaciones que fueron importantes en su momento en su particular escena. El proyecto comienza en 2010, pero la formación actual data de 2013. Se trata de tres músicos de gran talento que se dedican a desplegar todo su arsenal en este su primer álbum en español titulado ‘Limbo’.

‘Limbo’ está compuesto por 11 cortes de muy diversa duración. Desde la intro de ‘Infinito’ de 1’52”, los temas van ganando en tiempo a medida que el disco va transcurriendo, hasta llegar a los casi siete minutos de ‘Desde Cero’ o los 6’41” de ‘El Pozo’, que cierra la grabación. Parece que también el cariz de las canciones va volviéndose más progresivo según vamos avanzando.

Este álbum tiene uno de los sonidos más limpios que hemos escuchado últimamente. Cada arreglo, cada golpe y cada nota están cuidados con mimo y depositados sobre una rejilla de tempo perfecto. Se trata de una producción impecable, con líneas de guitarra escrupulosamente seleccionadas; sonidos de bajo muy trabajados y una batería potente, clara y definida, pero increíblemente natural, donde cuando es necesario que el bombo pegue en partes más metaleras, lo hace, y cuando es necesario que la bordonera de la caja esté más presente, también. La voz de Davizio tiene muchos matices, personalidad y está muy bien arropada por coros que entran y salen en momentos precisos, afinados al milímetro. A pesar de tratarse de tres instrumentistas en la banda, también encontramos algunos sonidos de teclados y pianos desperdigados de manera sutil, para redondear el resultado final. Pablo Sancha se encargó de la colaboración a las teclas. Sin duda, estamos ante unos musicazos de gran talento y un gusto a la hora de tocar y componer fuera de toda duda.

En cuanto a las canciones, son una colección de temas de rock que te recuerdan a The Police como en ‘Lujuria Digital’; aires arabescos que terminan con partes metaleras en ‘Buscándote’; jugueteos con los cambios de tono en ‘Mar de Asfalto’; partes que podrían haber sido extraidas de temas de Steven Wilson como en ‘Música’; Instrumentales como ‘Fases’ con guitarreos en plan Satriani que podrían estar en la banda sonora de ‘Top Gun’; ‘Contraluz’ es pop español ochentero bien hecho, con efectos de chorus correctamente elegidos, pero que se vuelve metal cuando menos lo esperas, y uno de nuestros favoritos: ‘Desde Cero’, que suena al mejor rock progresivo setentero, en plan Kansas o The Alan Parsons Project.

En definitiva, la propuesta de Takun nos parece de lo mejor que hemos escuchado últimamente. Un proyecto basado en música de muchísima calidad. Muy bien compuesta, ejecutada, grabada y producida. Las guitarras, bajos, instrumentos virtuales y voces se grabaron en Hangar Estudios, mientras que las baterías se grabaron en los estudios Traste Cero, supervisadas por Ángel Muñoz. La mezcla y el mástering fueron hechos en Evil Studios, con la ayuda de Jorge Escudero.

No deberías perderte a este pedazo de power trio patrio. Son el perfecto ejemplo de buen hacer, talento y constancia que cualquier amante de la música nacional debería conocer y apreciar. Escuchar cosas como este ‘Limbo’ te hace recobrar la esperanza de que el rock no ha muerto y de que hay cosas muy muy buenas ahí fuera, pero que no se encuentran en la superficie. Hay que buscar un poco debajo de esa costra de música en español que da asco oir y que te meten por los ojos y orejas en festivales indies de puro postureo.

Nota: ★★★★★

✗ Lo peor: Que no supiéramos nada de ellos.
✓ Lo mejor: Todo. Imperdibles. Pedazo de banda y pedazo de disco.

Disco en Youtube: https://www.youtube.com/watch…

Spotify: https://open.spotify.com/album/19HqO94fIUDEFAxYtqqcSx

Facebook: https://www.facebook.com/Takun-119933764687715/?fref=ts

Web oficial: http://takun.es

Twitter: https://twitter.com/takunoficial

Instagram: https://www.instagram.com/takunoficial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s