Steven Wilson – To The Bone

Steven Wilson – To The Bone Rock/Pop/Progresivo
2017, Caroline International (Universal Music Group)

Vuelve el gurú del rock progresivo contemporáneo. Dejó Porcupine Tree aparcado y ya va por el quinto álbum de estudio en solitario. Tras ‘Hand.Cannot.Erase’ que obtuvo un éxito sin precedentes de público y crítica, y ‘4½’ (un disco hecho a base de restos y sobras de la anterior grabación), el ecléctico músico y productor inglés nos trae ‘To The Bone’, un larga duración de 60 minutos con el que rompe con la dinámica de sus últimos trabajos. Según ha explicado el propio artista, está fuertemente influenciado por algunos discos de Peter Gabriel, Kate Bush, Talk Talk y Tears For Fears. La fecha de salida es el próximo 18 de agosto.

Producido por él mismo y el prestigioso Paul Stacey, ha contado con la colaboración de la cantante Israelí Ninet Tayeb en varios de los temas que componen el álbum: el primer single, ‘Pariah’, ‘Blank Tapes’ y el que da nombre al disco ‘To The Bone’. Para la grabación ha estado bien arropado por la banda que ha tocado con él en su última gira mundial. Una serie de músicos de altísimo nivel que han aportado la calidad y el talento necesarios para interpretar las partituras de Wilson.

‘To The Bone’ supone una ruptura bastante radical con ese rock progresivo al que nos tenía acostumbrados en sus últimas grabaciones, y que a su vez, también supuso otra ruptura de estilo con la banda que lo llevó a la cima: Porcupine Tree. En este nuevo álbum, encontramos sonidos muy cercanos al pop, que en algunas ocasiones nos recuerdan irremediablemente a cosas como ‘ABBA’, por ejemplo, en otro de los singles de adelanto que ya están circulando por las redes sociales: ‘Permanating’, con un video de marcado acento bollywoodiense y un sonido de ‘four to the floor’. Este cambio de estilo está suponiendo toda una vorágine de polémica y controversia entre las comunidades de fans de internet del músico inglés, al que en recientes entrevistas parece importarle bien poco. Siempre se ha caracterizado por declarar que compone música para él mismo y no para el público, alegando que él es un artista y no un ‘entertainer’ (alguien que se dedica a entretener).

A pesar de que ‘To The Bone’ contiene partes marcadamente poperas, se trata de un pop elegante, bien manufacturado (incluso oscuro, como en ‘Song Of I)’ y muy alejado del concepto más moderno y comercial. La primera mitad del álbum es de un corte más “alegre”, mientras que la segunda mitad, es de un aire más oscuro y quizá haga las delicias de los fans más puristas. Seguimos encontrando pasajes de guitarras cañeras, teclados imposibles y armonías vocales preciosistas. ‘Pariah’, dueto junto a Ninet Tayeb, es una maravilla, y ‘The Same Asylum As Before’ (otro de los singles de adelanto que ya se pueden oir), recordará a Porcupine Tree en algún momento. ‘Detonation’, con una duración de más de nueve minutos, es sin duda, el tema de estilo más reconocible Wilsoniano, con ruptura de tempos, compases locos y sintetizadores. Nuestra parte de guitarra favorita se encuentra en ‘Refuge’, otro de los temas de corte más progresivo, con un solo largo que gustará a los que echaban en falta estos sonidos. En este mismo tema, tenemos otra de las colaboraciones estrella del disco, con el mítico Mark Feltham a la armónica. En el apartado técnico, es absolutamente impecable. A la altura de lo que se espera de este monstruo del sonido y la producción.

Cuando los sesenta minutos del disco acaban, te queda una sensación de que no estamos ante un álbum de pop más. Steven Wilson ha logrado darle la vuelta al estilo, y muchos de los que ya estaban poniendo el grito en el cielo tras oir alguno de los singles de adelanto, han tenido que dar marcha atrás y retractarse. No es lo mismo que lo anterior, pero es que este artista se caracteriza por no repetirse nunca. No volverán Porcupine Tree (lo siento chicos, dejad de llorar), y tampoco tenemos la excelencia de discos anteriores de su carrera en solitario como ‘The Raven That Refused To Sing’ o ‘Hand.Cannot.Erase’, pero sin duda, es un gran trabajo lleno de matices dignos de sus mejores momentos que seguro que los fans más abiertos de mente sabrán valorar y disfrutar.

✗ Lo peor: Los fans más puristas y amantes de sonidos más agresivos a los que nos tenía acostumbrados desde Porcupine Tree, quizá se vean defraudados. Echarán en falta más cositas raras.
✓ Lo mejor: Steven Wilson es un genio, y se reinventa en cada disco. Tiene la capacidad de sonar como ABBA y en el siguiente tema, romperte por dentro con la melancolía y la oscuridad más profunda. La producción es de matrícula de honor. Un gran disco lleno de sensaciones y sentimientos, y algunos de los mejores músicos de rock progresivo contemporáneo.

Primer single, ‘Pariah’:
Segundo single, ‘The Same Asylum As Before’:
Tercer single, ‘Song Of I’: