Reseña de seriethe oa

The OA, de Netflix
Número de episodios: 8
Producción: EE.UU. 2016
Dirección: Zal Batmanglij
Reparto: Brit Marling, Ian Alexander, Will Brill, Emory Cohen y Patrick Gibson
Género: Drama/Intriga/Ciencia Ficción

Prairie Johnson es una niña ciega que desaparece hace siete años y de pronto, cuando ya la habían dado por muerta, regresa con la visión recuperada a su pueblo de la América profunda. A partir de esta premisa, comienzan a ocurrir cosas extrañas. Veamos si somos capaces de escribir algo y no espoilear demasiado la serie. Esta es mi opinión.

Comencé a ver The OA por la confianza que me había transmitido Netflix en otras de sus producciones que me gustaron mucho, como Daredevil o Narcos, y decidí darle una oportunidad. El género al que pertenece suele ser de mi agrado y el trailer parecía prometedor. A la hora de escribir esta reseña me di cuenta de que la actriz protagonista, Brit Marling también aparece en una película que vi hace unos años llamada ‘Another Earth’ y no me disgustó demasiado.

Los primeros capítulos comienzan proponiendo un argumento un tanto confuso. No se sabe muy bien lo que ha pasado, pero confías en que pronto empiece a aclararse el asunto. Sí, ocurre, -más o menos- pero a medida que lo hace, van surgiendo otras incógnitas y no entiendes la manera de actuar de ciertos personajes, en mi opinión bastante incoherente. El personaje de Prairie se hace un poco insoportable y algunas de esas incógnitas que se planteaban comienzan a tocarte un poco las narices. La interpretación de Brit Marling me parece bastante sobreactuada, transmite angustia continua y da la impresión de ser una histérica con una forma de hacer las cosas que no entiendes de ninguna manera. Sientes compasión por sus padres.

Llega un momento a mitad de la temporada en que los flashblacks son cada vez más frecuentes y te enseñan qué ha ocurrido con Prairie durante esos 7 años de ausencia. Cuando parece que la cosa va a mejorar resulta que se ponen a bailar. Sí, habéis leido bien. ¡A bailar! Un bailecito ridículo que es la clave de todo y que lo aprenden a través de viajes no-se-sabe-muy-bien-a-dónde. Al final, la serie termina y te quedas con una cara de tonto que no tienes ni idea de qué demonios ha pasado y una sensación de haber perdido ocho horas de tu vida presenciando un engaño al espectador de proporciones bíblicas. A nivel técnico, la serie sí está a la altura de otras producciones de Netflix -sólo faltaría eso- y la fotografía, los efectos y la música no están mal.

Estás contínuamente esperando que llegue “lo bueno” y te expliquen con palabras normales lo que ocurre en lugar de utilizar metáforas visuales y verbales. Algo que nunca pasa. La serie entera tiene una atmósfera de rollo indie-cool que es insoportable. Si quieres aprovechar mejor tu tiempo, recupera Verano Azul, que por lo menos volverás a derramar una lagrimilla cuando muera Chanquete.

Nota: ★☆☆☆☆

✘ Lo peor: Casi todo.
✓ Lo mejor: Casi nada. Serie totalmente prescindible y olvidable.