Reseña de serie

Marvel’s Iron Fist, de Netflix
Número de episodios: 8
Producción: EE.UU. 2017
Dirección: Scott Buck (creador) y otros.
Reparto: Finn Jones, Jessica Henwick, Jessica Stroup BR, Tom Pelphrey, Barrett Doss, David Wenham, Clifton Davis, Rosario Dawson
Género: Acción/Ciencia Ficción/Artes Marciales/Comic

‘Iron Fist’ es una serie de televisión norteamericana que podéis encontrar en la plataforma online de Netflix. Está basada en el cómic de Roy Thomas y Gil Kane, perteneciente a Marvel. Danny Rand, joven veinteañero multimillonario es dado por muerto en un accidente de avión junto a sus padres, en China, hace quince años. Vuelve a la gran ciudad para reclamar su empresa, ahora en manos de otras personas. Durante todo ese tiempo de ausencia, se convirtió en un experto en artes marciales, ya que fue rescatado por unos monjes místicos de una ciudad que solo existe en otra dimensión, llamada K’un-L’un. Allí, además, obtuvo unos poderes que le atribuyeron el nombre de ‘Iron Fist’.

Debo decir que el género de super héroes de cómic es uno de mis ‘guilty pleasures’ favoritos. Las series de Marvel en Netflix me han gustado bastante, sobre todo Marvel – Daredevil y Marvel – Luke Cage, por lo que, a priori, ‘Iron Fist’ ya contaba desde el comienzo con cierta ventaja. A pesar de que conocía la existencia del personaje, no había leido ningún cómic, así que me lancé de cabeza a devorar la serie. Me dio la impresión de que el rollo de millonario con pasado trágico ya está bastante trillado -en DC con ‘Batman’ y en Marvel con ‘Iron Man’- pero no me importó.

Finn Jones, también conocido por su aparición en ‘Juego de Tronos’ como Loras Tyrell, hace un papel muy justito… a lo largo de los ocho capítulos lo vemos con la misma expresión en la cara: ceño fruncido y tensión. El personaje es plano. Le falta esa profundidad que pudimos ver en el ‘Daredevil’ de Charlie Cox. Humano, dubitativo y frágil. Eso aportaba una dosis de realismo que lo hacía creíble y era necesaria a estas alturas del S. XXI. ‘Iron Fist’, sin embargo, nos parece muy previsible, llena de clichés, de estereotipos y la historia se tambalea. La trama ‘superheróica’, del personaje principal, es aburrida y no termina de enganchar. Ni siquiera las escenas de peleas son especialmente espectaculares y volvemos a tener que compararla con ‘Daredevil’, donde sí son súper realistas, efectivas y llenas de luz. Por el contrario, las luchas de Danny Rand siempre tienen lugar en escenarios oscuros, donde no se ve claramente quién golpea a quién y en muchas ocasiones tienes que hacer un pequeño esfuerzo por enterarte de qué ha pasado.

El súper poder de ‘Iron Fist’ se basa en la concentración del ‘chi’ (energía interna) en su puño, de manera que se convierte en un arma letal capaz de destruir cualquier cosa que se ponga en su camino. Esto sólo lo vemos en contadas ocasiones, y en muchas de ellas, ni siquiera funciona porque Danny está herido y no es capaz de concentrarse, con lo cual, el mayor atractivo de la serie, que es ver a ‘Iron Fist’ en su máximo esplendor, se frustra casi continuamente.

Nos gusta la trama perteneciente a la familia Meachum, que controla la empresa Rand. El personaje de Ward es muy interesante y está magistralmente interpretado por Tom Pelphrey (Banshee). Su desarrollo nos muestra cómo empieza en plan ejecutivo agresivo que te da ascazo y acaba por convertirse en un héroe con el que se puede empatizar. Su hermana Joy, interpretada por Jessica Stroup, es prácticamente una pelota de tenis que va de su hermano Ward a Danny y viceversa y acaba por hartarse de ambos. En cualquier caso, víctima del fuego cruzado que se monta entre los distintos bandos. Otro personaje femenino, Colleen Wing (Jessica Henwick), nos gusta. Su interpretación es convincente y creible. Se trata de uno de los personajes ‘buenos’ que termina renegando de su identidad al desvelarse una de las incógnitas de la trama. Uno más que vuelve de la muerte -y van unos cuantos- es Harold Meachum (David Wenham. Os sonará por aparecer en ‘El Señor de los Anillos’ como Faramir). Es el patriarca de la familia. Un personaje oscuro y ambiguo, marioneta de la organización criminal ‘La Mano’, dirigida por Madame Gao (Wai Ching Ho), mala malísima y nexo de unión de las series del universo cinemático Marvel. Otro de los personajes que hacen de bisagra en este universo compartido y que sale en las otras series para darle unidad es Claire (Rosario Dawson), siempre en el momento justo para ‘arreglar’ al héroe de turno cada vez que lo hinchan a palos.

Polémicas en la red aparte sobre la elección de la etnia para el personaje de Danny Rand, ‘Iron Fist’ es el patito feo de las series de Marvel para Netflix. Si te gustan los superhéroes de cómic, dale una oportunidad. Si no es lo tuyo, vas a encontrar una serie cuya trama principal flojea mucho, las peleas (que deberían lucir) quedan muy por debajo de producciones similares y que lo más interesante a destacar es la subtrama empresarial y familiar de Rand y los Meachum, con su rollete de mafias urbanas y tal, incluidas, aunque nada originales ya.

Nota: ★★☆☆☆

✘ Lo peor: El personaje principal no engancha. Le falta carisma y matices interpretativos a Finn Jones. La trama central no acaba de ser lo bastante atractiva.
✓ Lo mejor: El personaje de Ward Meachum. Gran interpretación de Tom Pelphrey.