Cacharreo Musical

Reseña de guitarra: Tokai – ATE-104s MIJ

Reseña de guitarra

Tokai Guitars Spain – ATE-104s

Reseña de John

Normalmente pensamos que las mejores Les Pauls que se fabrican actualmente son Gibson, los mejores amplis Plexi que se fabrican ahora son Marshall o las mejores Telecasters que se fabrican ahora son Fender. Esto no es verdad. Hay marcas que ya fabrican réplicas de estos productos que se parecen más a los originales de la época que las reediciones y modelos que hacen las propias marcas actualmente y que además, están hechas con estándares de calidad que las sonrojarían. Es la segunda reseña que hago de una Tokai, porque creo que esta casa fabrica instrumentos de una calidad impecable (especialmente notables los fabricados en Japón). En este caso, se trata de una Telecaster Custom muy especial, ya que cuenta con maderas que normalmente no se utilizan en la fabricación de una Tele estándar.
El cuerpo es de dos piezas de caoba, en lugar de los tradicionales aliso o fresno. El mástil es también de caoba, atornillado, de perfil C, grosor medio, y el diapasón, de palorrosa. Los aspectos novedosos no acaban aquí, ya que tiene una pastilla P90 en la posición de mástil. Mantiene una pastilla single coil en el puente. El golpeador es color tortoise… ¡y el binding del cuerpo también! Va a juego. Cejuela de hueso de serie. El acabado es natural, con una capa de brillante poliuretano. La pala se asemeja a la fender, solo que un poquito más estilizada, en la que se lee “Tokai” y “Breezysound”.
¿Y cómo suena una Telecaster de características tan poco comunes? Pues suena increiblemente bien. ¿Y suena a Telecaster? Sí. Suena. El sonido es algo más cálido y dulce que el de una Tele normal, por la caoba, y la P90 del mástil. Pero esto no le hace perder su carácter. El “Twang” está ahí. El ataque de agudos está ahí, y es una delicia tocar power chords y acordes abiertos. Suenan redondos y perfectamente definidos. Lo bueno de esta Telecaster es que no suena chillona nunca. Ni siquiera en la pastilla del puente.
Mi posición favorita es, sin embargo, la intermedia, en la que se juntan los mundos de las P90 (de carácter gibsoniano vintage) y la single coil (de carácter fenderiano). Probad esta posición con un Tubescreamer calentito por delante del canal limpio de vuestro ampli y sabréis a lo que me refiero. Se consiguen unos tonos crunch muy bonitos. La P90 del mástil tiene más salida y calidez, pero conserva un soniquete agudo que no la hace oscura. Solear en trastes agudos con ella o rasguear acordes limpios es una delicia. Esto, junto a una acción bajita que no trastea y unas cuerdas de calibre 0,9, dotan al mástil de un tacto suave y agradable de tocar. El clavijero se nota capaz de mantener una afinación a prueba de bombas.
Sin duda, un guitarrón con especificaciones custom shop, que se siente y suena como tal. Una versión Fender USA de este modelo podría andar sobre los 2000€. En esta, en la pala, en lugar de Fender, pone Tokai y está hecha en Japón, con unos estándares de calidad que no tienen nada que envidiar a los americanos, y encima la puedes tener nueva por unos 1000€ en España, en un distribuidor autorizado como Musisol Instrumentos. Si no se apodera de ti la marquitis y no te importan los logos, puedes tener un pepinaco de guitarra por mucho menos. Sé listo.

Nota: ★★★★★

✘ Lo peor: No trae funda ni estuche de serie (pero ayuda a mantener precios competitivos). No te servirá para tocar cosas brutas.
✓ Lo mejor: Es una delicia de tocar, con un sonido muy personal y característico, sin dejar de ser una Teleca. Estéticamente es preciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s