OseznO – Osezno

OseznO – Osezno Metalcore, Metal Alternativo, Stoner
2017, Autoproducido

Osezno son una banda proveniente del sureste de la Península Ibérica. Desde varios sitios de Alicante y Murcia. Hacen un metal alternativo, moderno, con ciertos toques de rock más clásico y punk en las guitarras. Sus miembros son Abel Riquelme (guitarra), Darío Marroquí (bajo), Rui Gre (voz) y Víctor Sala (batería). Este año han presentado su primer larga duración de nombre homónimo cantado en español y ya se han hecho con el triunfo en varios certámenes para bandas emergentes en la geografía española, como el Guarrock Festival Campillos, con un directo cargado de potencia y buen hacer.

Nos encontramos ante un disco que cuenta con una producción cuidada y profesional. Suena claro y contundente. Sobresalen por encima de todo los riffs de guitarra que entran y salen en cualquiera de las diez canciones que lo componen muy bien acompañados por una base rítmica muy a la altura y todo ello, coronado por unas voces muy apropiadas para el estilo: a veces son más melódicas, otras próximas al rapeo del Nu-Metal, y la mayoría del tiempo, rotas y guturales, haciendo Rui Gre una demostración del dominio de la técnica.

El bajo y la batería de Darío y Víctor van perfectamente acompasados, formando un bloque muy sólido sobre el que Abel construye sus riffs de guitarra, bien definidos, agresivos y distorsionados, mezclando lo mejor del stoner, el funk, el hard rock y el metal más moderno de las últimas 4 décadas. Por esta razón, Osezno nos recuerdan a algunas bandas de finales de los noventa que abanderaron ese boom del rock alternativo en este país como Sôber o Hamlet, pero con ramalazos de otros estilos y otros tiempos, pues encontramos ciertas líneas más setenteras, más bluseras o funkys.

En general, el sonido de las guitarras es bastante directo y los efectos están muy limitados a ciertos momentos, y de manera muy sutil, con algún delay aquí y allá. Se nota que no han tratado de excederse en el número de líneas de instrumentos en el disco para luego poder ser reproducido lo más fielmente posible en los directos sin ayuda de sonidos pregrabados ni secuenciados, teniendo en cuenta que son tres músicos sobre el escenario más su cantante.

En cuanto a los temas, están muy bien construidos, compuestos y arreglados. Las letras hablan de dolor, protesta y cierta introspección que Rui Gre entrega con su voz rota muy apasionadamente. Nos gusta el tema ‘Quien’ que abre el disco de manera muy punk pero que contiene un solazo de guitarra de corte más clásico y que además han trasladado a video musical recientemente. ‘Balas de Fuego y Sal’ comienza con un riff muy setentero, pero pronto se convierte en un martilleteo de metal moderno que hará las delicias de cualquier headbanger que se precie. ‘Despierta’ es puro punk y luego nos encontramos con la oscuridad de ‘Vigilia’. También nos ha gustado el rollete doom que se traen en el tema más largo del disco y que también se encarga de cerrarlo, ‘La Otra Opción’.

El disco fue grabado y mezclado de forma brillante en Delta estudio por Juan Ballester, mientras que la masterización corrió a cargo de Raúl Artana en Rockaway Estudios.

‘Osezno’ es un álbum que gustará a metaleros, hard rockeros, punks y cualquiera que sepa apreciar un disco de una altísima factura y nivel técnico en el que los riffs de guitarra son los principales protagonistas. Se están haciendo con un hueco en la escena alternativa y underground nacional. Han aparecido en programas como El Vuelo del Fénix, de Radio3 y están preparándose para abrir el concierto de SOZIEDAD ALKOHOLIKA el próximo 13 de octubre en Murcia. Asegúrate de ir a verlos, porque en directo son un cañón y bandas como esta, llenas de calidad y buen hacer, merecen más atención y exposición.

✗ Lo peor: Quizá abusan un poco de ciertas fórmulas (que por otro lado funcionan bien) en la mayoría de las canciones. Echamos en falta algo más de dinámica en el ritmo general del disco y que nos enseñen otros recursos.
✓ Lo mejor: Riffs de guitarra muy bien elegidos y una calidad general excelente en todos los aspectos. Estamos ante un gran disco. Consíguelo.