Reseñas

Metallica – Metallica – Hardwired To Self-Destruct

Metallica – Metallica – Hardwired. To Self-Destruct

Thrash Metal/Hard/Heavy Rock/Metal
©2016, Metallica

Reseña de Mr. X.

Ante todo y por supuesto antes de todo hay que aclarar que analizamos un disco de Metallica. O lo que es lo mismo, un jodido campo de minas puesto que el mundo del rock y el metal en general esta plagado de detractores y defensores de dicho grupo. Aunque si bien es cierto que últimamente los haters parecen ganar terreno (o al menos se les escucha mas), esto es gracias a una serie de catastróficas desdichas musicales que han perpetrado de un tiempo a esta parte.

El álbum consta de doce canciones (o al menos en la edición que yo he podido escuchar) y una duración de una hora y veinte minutos aproximadamente. El estilo probablemente por todos conocido ya es una mezcla entre Thrash Metal y Hard/Heavy Rock/Metal/Whammy. De los músicos poco se puede decir a estas alturas. Kirk Hammett no ha compuesto nada en el disco o al menos no esta acreditado por ello. Lars Ulrich Metallica no es el que era. James Hetfield defiende bastante bien el cortijo y Robert Trujillo… bueno, es Robert Trujillo y ademas es bajista. ¿Who Cares?

Recuerdo los instantes antes de escuchar el primer corte. Recuerdo el sudor frío recorriendo mi espalda puesto que llevaba sin escuchar nada de ellos desde el ‘St. Anger’, un disco en el que consiguieron gastar enormes cantidades de dinero en sonar peor que la demo de un grupo punk con un nivel de alcohol en sangre que haría palidecer al mismo Guti antes de arrancar el coche. Pero una vez superada esa fase de negación postraumática, arrastré el ratón hasta el play y estallaron los patrones de caja de ‘Hard Wired’ la primera pista del disco. Me dije a mi mismo: “Joder, aunque me fastidie reconocerlo esto suena bien”. Después de apenas tres minutos de este primer corte, empiezan a sonar los riffs del segundo ‘Atlas, RISE’ y conforme se acerca al estribillo pienso: “suena casi como lo que llevan reclamando los seguidores true de Metallica”. Suena, salvando las distancias, a esa época dorada pre ‘Black Album’, cuando todo era guarro, sucio, puro, thrash, frenético… También es cierto que la sensación se evapora poco a poco, ya que evidentemente no es lo mismo… pero algo tiene.
El tiempo corre hasta llevarnos a la cuarta pista ‘Moth Into Flame’ lo que viene a ser el single. La canción esa que cantaron en los Grammy con Lady Gaga disfrazada de un pseudo intento de Harley Quinn. Aquella en la que el técnico de sonido no le subió el canal de la voz al cantante y en la que Lars Ulrich parecia que iba a vomitar el hígado en cualquier momento. A parte de todas esas cosas puntuales de un directo, una buena canción, de esas que se te pegan y no te sueltan en unos días. El disco transcurre por temas de la misma índole tales como ‘Dream no more’ o ‘Here comes revenge’ y algunos mas hard rock como ‘Am I Savage’, que fueron de las que personalmente mas me gustaron. La penúltima pista, ‘Murder One’, tiene un inicio que seguramente despertara pasiones de todo tipo entre los fans de ambas vertientes que seguro que da para un pelicula llamada ‘Metallica – Civil War the Movie’.

Una vez repasada la lista de canciones debemos pararnos en hacer una mención a la producción y sonido del disco, los cuales me parecen bastante buenos, cosa por otra parte lógica en un grupo de la índole de Metallica, que tienen el dinero como castigo. Aunque conociéndoles tampoco sería raro que el disco sonase como grabado en una doble pletina del pleistoceno y masterizado con una Master System. El ‘St. Anger’ hizo mucho daño…
‘Hardwired… to self destruct’ Es un buen disco de hard rock. En momentos de lucidez incluso roza el Thrash o el Heavy, pero solo a ratos y prefiero cubrirme las espaldas no vaya a ser que salgais a buscarme un montón de locos con camisetas de Exodus a pegarme con palos tachonados de clavos oxidados. Obviamente al ser metal no es para todo los públicos (no lo vas a escuchar después de una canción de Pitbull un sabado en una discoteca). Y al ser Metallica no es ni para todos los públicos de Metallica, pero creo que todo el mundo debería darle una oportunidad. Incluso los seguidores de la banda mas true de la muerte. Chicos, si paráis a miraros a los ojos entre haters y lovers buscando en vuestro interior, descubriréis que son mas las cosas que unen que las que os separan. Buscad los colores en el viento, buscad lo mas vital, buscadlo todo y sobre todo buscad dar menos el coñazo con esos temas.

Como última cosa quiero recordaros que esta es mi opinión. Todos tenemos una opinión y si no os gusta la mía podéis hacérmelo saber en meimportaunamierdadepaloma@totalrockreviews.com
Os odia a todos, MR X.

Nota: ★★★★☆

✘ Lo peor: Tener que escribir tanto.
✓ Lo mejor: El sonido, la voz de James y los temas en general. Un disco redondo pese a que Metallica no son mis galletas favoritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s