Malparaíso – Malparaíso

MALPARAISO – Malparaiso Alternativo/Rock Psicodélico
©1998, Pussycat Records
Remaster 2017

Malparaiso fue una banda cordobesa que echó a andar allá a principios de los noventa. Rescataba sonidos psicodélicos y el uso de instrumentos hindúes mezclándolos magistralmente con rock setentero, funk, y las corrientes predominantes de la época, como el Grunge y el revival de la British Invasion. Aprovecharon muy bien el tirón que tuvo la música alternativa en España a medidados de los noventa. Fueron llamados los Kula Shaker cordobeses. La banda, en formato de trío, formada por Manuel Ramos, Javier Ramos y Pepe García, tuvo un éxito notable y en el 96 grabaron su primer y único disco, homónimo. En 1999 se separaron. Ahora, una serie de circunstancias han sido las propicias para que veinte años más tarde se vuelvan a juntar y giren otra vez. Están a punto de reeditar el disco con un nuevo mastering.

El álbum ‘Malparaiso’ es una colección de doce canciones salpicadas de la más deliciosa psicodelia en español, en la que las guitarras se mueven como pez en el agua entre melodías hindúes, sitares, percusiones y sonidos reproducidos al revés en la que hasta el difunto Jesús Gil tiene algo que decir en la pista de introducción ‘Radio Babel’. La base rítmica es soberbia, con unas baterías y unos bajos que nos recuerdan a los mejores Grateful Dead o a unos Led Zeppelin hasta arriba de LSD.

La voz entra en ‘Mira a Tu Alrededor’ como una bofetada en la cara, en este tema en el que nos quieren hacer conscientes de la cruda realidad social, tan vigente ahora como hace veinte años. La reverb room va como anillo al dedo. Los riffs de guitarra son descarnados y de carácter muy setentero.
En ‘Cúrvate’, la batería del principio aderezada con un curioso efecto de flanger da paso a otro genial riff de guitarra que va a acompañarnos durante un tema que coquetea con el funk y que nos demuestra que estos chicos también escuchaban a los primeros Black Crowes.

‘Believe In Love’ fue el tema elegido para el single de entonces, con su correspondiente videoclip, lisérgico a más no poder. En poco tiempo, se convirtió en su sello distintivo, y este tema en la bandera del grupo. Nos encantan la guitarras con efectos de chorus y delay, los breaks de batería, los dibujos agudos de bajo, los shakers, percusiones y las voces con sonido de megáfono en cada “creo en el amor” en los estribillos en los que se intercala con la frase en inglés del título.

Las canciones están maravillosamente arregladas, mezcladas y producidas y nunca se hacen pesadas o con un exceso de instrumentación. Es un sonido crudo, pero bien definido. Las guitarras suenan cremosamente bien, con overdrives en su justa medida y dobladas para acentuar su presencia en determinados momentos, con la cantidad adecuada de efectos cuando son necesarios. En ‘Resurrección’ podemos ver como también mezclan guitarras flamencas con sitares y coros femeninos en uno de los temas más cargados de psicodelia y uno de mis preferidos de este trabajo. En medio de esta maravillosa fiesta musical nos topamos con -para mi- el punto flojo del disco: ‘Rock n Roll Diablo’. Una canción, que aunque se encuentra dentro del genial contexto general del álbum, no vemos que encaje muy bien con el resto. Un pequeño punto negro que no empaña en absoluto el todo porque de pronto cosas como el buen rollo de ‘Cmon Feel’ o la alucinante dinámica guitarrera de ‘Aire’ aparecen para recordarte que estamos ante todo un discazo. Este viaje de psicodelia y rock tiene un final muy acertado en ‘Mary Ocean’, con flautas y melodías preciosistas, para dejar todo en calma. Los últimos treinta y cinco segundos del álbum son el chisporroteo de un disco de vinilo que agoniza.

‘Malparaiso’ es una joya escondida del rock alternativo de los noventa español. Una banda que encontró su final abrupto, justo cuando iban a firmar por una multinacional, y cuyos retales pasaron a formar más tarde las filas de otras bandas de éxito como El Hombre Gancho. Personalmente, hubiera preferido oir más de Malparaiso, porque me da la impresión de que tenían mucho, muchísimo más que ofrecer. Quizá esta reunión impulsada por la nostalgia los anime a crear música y quién sabe si un nuevo álbum que recibiríamos con los brazos abiertos.

✘ Lo peor: ‘Rock n Roll Diablo’ nos parece que desentona en el altísimo nivel del album, por poner una pega.
✓ Lo mejor: Todo lo demás. Y cuando decimos “todo” es TODO.

Video ‘Believe In Love’: https://www.youtube.com/watch?v=kGEj9yMUq6E