Reseñas

Hot Nasho and Himself Orchestra – Lain Down Thinking

hot nasho and Himself Orchestra – Lain Down Thinking

Blues, Swing, Ragtime
2017, Autoproducido

Reseña de John

Nacho Mena es el nombre propio que se esconde tras el nombre artístico de Hot Nasho. Se trata de un joven multi instrumentista de Ronda afincado en Marbella que bebe de las raices de la música americana, como el blues, el swing, el ragtime, el jazz, el country o el rockabilly primigenio. Su primer disco data de 2012: ‘All Packed To Go’, y desde entonces no ha parado de tocar en todos sitios, con una actividad incesante en bares, jam sessions, salas y festivales de todo el país, labrándose una merecida buena reputación entre otros artistas nacionales del mismo género y medios especializados. Su formato de interpretación en directo es el de ‘one man band’, cantando y tocando a la vez bombo, hi-hat, guitarra y harmónica. En 2015 tuvimos ‘Right From Wrong’ y ahora acaba de sacar su tercer disco titulado ‘Lain Down Thinking’.

Nos encontramos con un trabajo que rezuma calidad por todos lados. Se trata de un disco de 14 temas relativamente cortos, cantados en inglés, como no podía ser de otra forma, en el que Hot Nasho nos deleita con una colección de ritmos y melodías que podrían haber sido compuestos y grabados en la rivera del Mississippi en los años 30 o 40. Es un sonido crudo, sin mucho artificio más allá del delay slapback en contadas ocasiones. Desde el primer acorde, deja claras sus intenciones: muchas guitarras acústicas y algunas eléctricas, con un sencillo patrón de bombo y plato, todo esto adornado por unas muy buenas líneas de armónica y kazoo que entran y salen convenientemente.

En todo momento hace gala de su condición de ‘one man band’, no complicando en exceso la producción ni haciendo uso de más instrumentos de los que puede tocar a la vez en un concierto, por lo que entendemos que la mayoría de la base de este disco ha sido tocada en directo, y quizá añadiendo aquí y allá los instrumentos adicionales que considerase. No oimos ningún bajo, pero no se hace necesario ni lo echamos de menos y contribuye a ese aroma añejo y a whisky, presente durante todo el álbum. Apreciamos detalles de banjo y cigar box, y disfrutamos con arreglos vocales muy divertidos, silbidos y hasta algún gato. Sería complicado hablar de cada una de las catorce canciones individualmente, pero sí vamos a destacar las que nos han gustado más, como el ragtime de ‘The Manager’ y su jaw harp, el swing de ‘Daredevil Love’, las deliciosas armónicas en ‘She Lied’ el dominio del slide en ‘Hoodoo Roll’ o su particular homenaje a Hound Dog Taylor en ‘Natural Hound Dog’. La voz de Hot Nasho suena directa y sincera y en una grabación tan especial y de carácter vintage, los desafines y errores de tempo no solo son bienvenidos, sino que en algunos casos son obligatorios. Nos gusta que sea así. Esto es música de raices auténtica de hace 80 años, no un talent show de la tele.

En el plano técnico podemos decir que el disco suena limpio y claro, y llevando la filosofía del ‘do it yourself’ hasta las últimas consecuencias, Hot Nasho es quien se ha encargado de grabarlo, mezclarlo, producirlo y masterizarlo, a caballo entre Hot Room Studios y Little Thing Studios.

La propuesta de Hot Nasho es arriesgada, porque lo que hace es algo muy especial. Seguramente no tendrá exposición en los medios de comunicación de masas, pero no es lo que queremos, y probablemente no es lo que él mismo busque. Hot Nasho tiene muy claro lo que quiere hacer y a qué tipo de público quiere dirigirse, y eso lo saben todos lo que conocen este estilo musical en este país, donde es valorado y respetado, habiéndose subido a algunos de los mejores escenarios y festivales de blues, country y americana españoles. Como amantes de la música auténtica y real, desde Total Rock Reviews no podemos más que apoyar proyectos como este y hacer un llamamiento a todos los que nos leen que se animen a darle una oportunidad. Toda su discografía está en Bandcamp, a un precio muy atractivo. Y si además tenéis la oportunidad de verlo en directo, no os lo perdáis porque es un espectáculo ver a un solo tio liándola bien gorda.

Nota: ★★★★☆

✗ Lo peor: No es música para todos los públicos. Quizá catorce canciones sean demasiadas para un álbum.
✓ Lo mejor: Es un disco que rezuma un aroma a auténtico, a añejo y a sonido vintage increíble. La propuesta de Hot Nasho tiene mucho mérito a las alturas del S. XXI que nos encontramos.

Bandcamp: https://hotnasho.bandcamp.com/

Web oficial: http://hotnasho.com/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/5KWnu1v1vpPyu138ZIpfNu

Facebook: https://www.facebook.com/hot-nasho-112139685544623/

Video de At Dawn (when the sun goes up):https://www.youtube.com/watch?v=aGhoDWTXMvg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s