Reseñas

Hard Days – Hard Days

Hard Days – Hard Days

Classic Rock/70´s Hard Rock/Psychedelia/Blues
©2016, Autoeditado

Reseña de John

Hard Days son un cuarteto de Sevilla que acaban de sacar su disco homónimo, con claras influencias del rock setentero, en inglés. La banda la conforman Aurelio Dominguez (voz), Luis G. (guitarra), Antonio D. (teclados), Fernando Mush Effect (batería) y Carlos Ruiz Fatfunk (bajo). Después de haber tocado por un buen puñado de salas y locales de su Sevilla natal, han decidido acercarse recientemente por la costa malagueña para presentar este nuevo trabajo y tocar en un par de locales como Onda Pasadena y Louie Louie Rock Estepona, siendo en ambos sitios un éxito.

Lo que primero nos llama la atención de este álbum es que realmente parece estar grabado en los 70. Como si los músicos de la banda se hubieran metido en un túnel del tiempo y hubieran aparecido en algún mítico estudio de grabación de la época dorada del rock. Las canciones suenan redondas, con un innegable aroma a añejo que nos transporta a otros sonidos que explotaran Deep Purple, Led Zeppelin, Allman Brothers o Cream. Este ‘Hard Days’ está salpicado de blues, de rock y funk de la época.

Los teclados son puros hammonds Deep Purple del ‘Made In japan’ y van mostrando su presencia aquí y allá, jugando al escondite con guitarras cabreadas que suenan a través de un amplificador con las válvulas bien calientes. Batería y bajo van acompasados y nos gustan especialmente en las partes más funk del disco como en ‘No Future’, con unos dibujos en agudo muy chulos. Sin embargo, el punto fuerte de la banda se encuentra en temas como ‘Soul-Less People’, donde muestran el arsenal de rock que traen incorporado. También a destacar los riffs de ‘Hey Jimi’, en el que nos parece que homenajean la figura del gran Hendrix.

El disco está grabado de manera impecable. El sonido de la batería te hace pensar que la tienes bombeando delante de tí, crudísima, carente de artificios. El resto de instrumentos se encuentran al mismo nivel. Impresiona la claridad reinante. La mezcla está muy bien realizada, y nada se pierde en ningún momento. No te crees que sea un disco grabado en pleno S. XXI, sino más bien en Deeves Hall en el 72. En mi opinión, lo que define claramente a ‘Hard Days’ son unos acertadísimos teclados Hammond que colorean maravillosamente el sonido de este álbum. Incluso las voces suenan añejas, con un estilo muy personal que nos recuerda un poco al timbre de Joe Bonamassa. El inglés está muy bien defendido.

Hard Days son una de esas bandas que cuando las oyes se te hace imposible pensar en estas dos cosas: que sean de Sevilla y que en 2017 estén presentando un disco así. No os va a caber en la cabeza. Pero es real, y nos alegramos. Son una gota de lluvia en el oceano. No están innovando en el género, pero lo que hacen, lo hacen muy bien, y las canciones acompañan al buen tono general que ofrecen. No dejéis de escucharlos en su bandcamp, haceros con el disco y suscribiros a su página de Facebook para seguirlos e ir a verlos en directo.

Nota: ★★★★☆

✘ Lo peor: Echamos en falta guitarras y solos algo más elaborados. No nos malinterpretéis: están bien y cumplen bien, pero a veces nos da la impresión de que va a entrar Ritchie Blackmore y nos quedamos con las ganas.
✓ Lo mejor: El Hammond. Las canciones. El sonido añejo que destila este disco es irresistible. Es como si vieras temblar los parches de la batería.

https://harddaysrockband.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/watch?v=kfF4HIO6zxo
https://www.facebook.com/HardDaysSevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s