Enki – Red Oak

Enki – Red Oak

Groove metal/Melodic death metal/Crossover
©2016, Autoeditado

Enki son una banda de Pontevedra que sacaron hace poco su segundo álbum de estudio en inglés, titulado Red Oak. Cuentan con una notable presencia en las redes sociales, y su música se puede escuchar en diversas plataformas online. Llevan dando guerra desde 2014 y han tocado en una buena cantidad de sitios de su Galicia natal. Su estilo va del groove metal a un death algo más melódico. Encontramos claras influencias de Sepultura, Machine Head, Mastodon o Fear Factory. Enki está formada por Alber Enki (guitarras), Santiagok Maga (batería), Jose Barros (voces y guitarras) y Antonio Rebolo Linares (bajo y voces).

‘Red Oak’ son diez canciones de un metal muy moderno, basado en el uso de riffs de guitarras con afinaciones muy graves, con apenas solos y arregladas a menudo con recursos de octavas y algunos arpegios. Realmente un sonido muy crudo y bruto, pero cuidado con mimo. Las melodías son oscuras y siniestras en muchas ocasiones, coronadas por unas voces que están cruzando la línea de la guturalidad continuamente. Las letras versan sobre aspectos de la naturaleza, cierta crítica social y otros asuntos que tienen que ver con la realidad circundante.

Guitarras potentísimas abiertas a la izquierda y derecha de la mezcla, que hacen temblar tus altavoces con palm-mutes mientras que una batería golpea en el centro con un bombo con buena definición, siempre presente y un bajo extremadamente grave que da color al resultado y sirve para dotar de sentido armónico al conjunto. El sonido de este ‘Red Oak’ es muy profesional. Todo está cuidado. La ejecución es perfecta. Baterías medidas milimétricamente, en las que el doble bombo tiene especial protagonismo y la caja no molesta con un latigazo agudo, sino que casi puedes distinguir la bordonera, con una compresión justa.

Nos gusta como juguetean con el doom en ‘Pure Infinity’. ‘Ra/Amon’ y ‘The Game Behind’ aportan un compás de 3/4, algo que se agradece para cambiar la dinámica de un disco de metal. ‘Sundiver’ nos regala partes de thrash muy jugosas. En general, encontramos riffs de guitarra muy interesantes y cañeros que gustarán a la parroquia metalera.

‘Red Oak’ es un buen disco de Groove Metal, pero también encontramos retazos y perlas de thrash y doom. Un gran sonido y una mezcla y master impecables. Suena potentísimo y claro como el agua, en el que distinguimos detalles y arreglos de guitarras más limpias, mezclándose con esa densidad de distorsión reinante durante los poco más de treinta y siete minutos del album. Gran trabajo de este cuarteto gallego, lo cual nos hace descubrir que estamos ante una buena escena metalera en tierras del noroeste español, junto a los también reseñados en estas páginas, Vörtex.

✘ Lo peor: Echamos en falta algo más de melodía y dinámica en las voces, quizá con partes más diferenciadas. A veces nos da la impresión de que está cantando lo mismo en algunos temas y quizá la voz está un poco enterrada en la mezcla. En ocasiones y debido al nivel de los otros instrumentos y a la naturaleza del estilo gutural, no distinguimos bien las letras.
✓ Lo mejor: Muy bien grabado, mezclado y masterizado. Nivel profesional, sin paliativos. Los amantes del género disfrutarán como enanos. Buenas canciones y buenos riffs de guitarras. Muy recomendables. Extraordinaria escena metalera gallega.

enkiband@gmail.com

The Absent Arts booking & management
theabsentarts@gmail.com