Dirty Army – Dirty Army

Dirty Army– Dirty Army

Stoner Rock
2017, Autoproducido

Dirty Army son un cuarteto de Málaga de Stoner-Rock que nos presentan su primer álbum, homónimo, en inglés. La banda está formada por Javi Mauriño, voz principal y guitarra; Alejandro Castilla, Guitarra solista y voz; Dani Vivar, Batería y Alvaro Olmo al bajo. Llevan un tiempo granjeándose una buena reputación como banda en directo en la escena underground malagueña y ya se han encargado de conquistar algunas de las salas más conocidas.

Su estilo es marcadamente Stoner, y lo tienen clarísimo, porque no ocultan en ningún momento sus mayores influencias: ‘Kyuss’ y ‘Queens Of The Stone Age’. Es poner el disco y ya el sonido y la producción te recuerdan a aquel magnífico ‘Songs For The Deaf’. No hay efectos de reverberación, ni artificios ahí. Ni en guitarras, ni en voces, ni en baterías. Todo suena muy directo. Tenemos que esperar a la última canción del disco ‘Damn’ para oir phasers y trémolos.

Encontramos 10 temas que oscilan entre los 4’30” y los 8’45”. Los cortes están salpicados de riffs efectivos y de líneas de guitarra solista insultantemente sencillas, pero que funcionan a la perfección y dotan al conjunto de un aire punk-garajero muy atractivo. La base rítmica está muy bien grabada y suena compacta. La voz rota de Javi se maneja correctamente en el idioma de Shakespeare y a veces recuerda a la de Daniel Johns de ‘Silverchair’. El disco es de buena factura a nivel técnico y profesional, con cada instrumento depositado escrupulosamente en su golpe de compás correspondiente.

Hay partes muy interesantes en canciones como ‘Crawl’, que pasan de dura crudeza y guitarras distorsionadas a partes limpias. Hemos encontrado mucha oscuridad en ‘Die Wolf’ en la que juguetean con el doom. Una de nuestras favoritas es ‘Limitations’, donde Javi se luce a la voz con unas melodías de calidad. Realmente no importa si desafina o no, porque estamos hablando de un estilo en el que está permitido hasta ciertos niveles, e incluso es obligatorio para cumplir con los cánones. A nosotros, en realidad, nos gusta así.

Este disco lo podéis encontrar tanto en formato físico como en digital, así que no dudéis en haceros con él, porque lo merecen. No están inventando nada nuevo, pero son una bocanada de aire fresco en la escena malagueña que se pudre de bandas tributo y de rock manido y casposo. ‘Dirty Army’ molan mucho.

✘ Lo peor: 10 canciones y casi una hora. Se nos hace un pelín largo.
✓ Lo mejor: La voz de Javi nos mola mucho y el sonido en general está muy muy cuidado.