Break The Senses – Perfect Nature

Break the Senses – Perfect Nature Indie/rock/alternativo
2016, Autoeditado

Break The Senses son un trío de Vélez Málaga compuesto por Ana Rocío (guitarras y voces), Priscila (Bajo) y Marce(batería). Una configuración muy poco común, con dos chicas y un chico que nos ofrecen su primer álbum llamado ‘Perfect Nature’. Se lo curran, con una buena presencia en redes sociales, bonitos diseños, imagen y videoclips. También han salido ganadores de un puñado de certámenes a lo largo de la península y si entráis en su página web oficial podréis ver que tienen un calendario de eventos bastante apretado.

‘Perfect Nature’ es un disco con 12 canciones muy bien escritas, en inglés, en formato digital, totalmente autoproducido y grabado por ellos mismos. En él encontramos unas claras influencias del rock alternativo de los noventa y de principio de los dosmiles. Me recuerdan a cosas de Smashing Pumpkins, Muse, Radiohead, Jeff Buckley, Biffy Clyro, Jimmy Eat World y toda esa onda. Los arreglos son sencillos y efectivos y entendemos que de esta forma es mejor a la hora de trasladar esos sonidos al directo para un trío que cuenta con sólo una guitarra. Hay un uso inteligente de efectos de delay y reverberación, en su justa medida, sin abuso. El bajo suena bien y tiene carácter. Lo demuestra en ocasiones cuando hace algunos dibujos en agudos, ganando más protagonismo o cuando mete algun pedal de distorsión por medio. El problema lo encontramos en las baterías. El sonido es algo extraño y caja y bombo parecen extraidos de dos discos completamente distintos, como si no pertenecieran al mismo todo; también apreciamos errores de ejecución, y algunas veces queda enterrada bajo la montaña de la mezcla. Una lástima, porque las ideas y el rollo nos molan y podría haber quedado un trabajo mucho más redondo.

La voz merece una mención especial. Llevo muchos años escuchando vocalistas femeninas en bandas de versiones -sobre todo- y todas me parecen iguales, insulsas o me transmiten muy poco. No es este caso. Ana Rocío demuestra unas cualidades vocales increibles, con una personalidad que asombra, un timbre cálido pero guerrero cuando es necesario, y unas melodías preciosas. Va de Sheryl Crow a Alanis en un suspiro, y de Matthew Bellamy a Billy Corgan cuando menos lo esperas. La pronunciación del inglés es muy buena.

Este ‘Perfect Nature’ puede presumir de una colección de canciones excelente que firmaría cualquier banda de las nombradas mas arriba. Nos encanta el temazo gordo ‘A Place In The Sun’, ‘Wherever you go’ en la que el trabajo vocal de Ana Rocío nos gusta especialmente o la muy influenciada por Muse ‘Shocked Diamonds’. También encontramos algunas cositas instrumentales como ‘Pacific Storm’ en la que juegan con momentos de máxima tensión y relajación, o el corte que cierra el disco ‘Desolated’, en el que nos despiden con orquestaciones y algunos sonidos electrónicos.

En definitiva, Break The Senses y este ‘Perfect Nature’ en el que llevan la filosofía del Do It Yourself a la máxima expresión, nos gustan, porque tienen una propuesta distinta a muchas bandas de rock de temas originales de la provincia de Málaga y tienen una colección de canciones muy buenas, con excelentes melodías… y siguen en la brecha, con un calendario abarrotado de eventos, que tal y como está el panorama de bandas emergentes de temas originales en Málaga, es mucho decir. El álbum lo podéis encontrar en las plataformas digitales habituales. No os los perdáis.

Nota: ★★★☆☆

✗ Lo peor: Las baterías del disco empañan un poco el resultado final. Sabemos que es lo más complicado de grabar, y que se lo han currado ellos mismos. Seguramente lo tendrán en cuenta en el próximo trabajo.
✓ Lo mejor: Tienen lo más importante a su favor. La voz de Ana Rocío. Las canciones. Las melodías. El rollete indie/alternativo que se traen. La estética de todo su trabajo bien hecho y la buena dirección que están siguiendo. Videoclips de puta madre. Web muy chula con tienda, merchandising, etc.