Bourbon – Devastación

Bourbon – Devastación

Rock/Hard Rock
(cc) 2015, Autoproducido

Bourbon son un power trio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el rock por bandera. Este ‘Devastación’ es un álbum de 2015 cantado en español, segundo de su discografía, y aunque han pasado 2 años ya desde que viera la luz, no podía dejar pasar la oportunidad de escribir algo de ellos, porque ha sido empezar a oirlo y engancharme. La banda está formada por Raúl Guerrero (guitarra, voz), Álvaro Guerrero (batería, voz) y Juanma Gonzálvez (bajo, coros). Si entras en su página de Facebook podrás ver que cuentan con una interesante agenda de conciertos. No paran. Son una banda de carretera y manta, y eso se nota. Son tres tíos sobre el escenario, grandes músicos que aparte de tocar su instrumento, cantan y son capaces de defender su disco de manera más que convincente en concierto. No tienes más que comprobarlo viendo alguno de sus vídeos en directo que pululan por Youtube.

Lo primero que impresiona de este disco es la voz. Tiene una pasión y unos toques de melancolía que pone los pelos de punta. El timbre es impresionante y el rango muy amplio. Las guitarras están muy bien trabajadas, con riffs y arreglos muy potentes. Sonidos cremosos que solo pueden salir de una Les Paul a través de un ampli a válvulas calentito, tocada con mucho buen gusto. Porque esa es la clave y la tónica: mucho buen gusto, a lo largo y ancho de este trabajo.

Todo está interpretado de manera excelente, con mucha pasión y sentimiento. El tema que abre el álbum ‘¿Quién Eres Tú? es soberbio, con unas armonías vocales y unas melodías que te van a impresionar. Entra con un fade in y unos sonidos de guitarra acústica muy cálidos, para luego pasar a cosas más serias. No estamos ante una banda de rock cualquiera. Se ve que ponen mucha alma, emoción y visceralidad en sus interpretaciones. Esto queda patente en medios tiempos como ‘Te Esperaré’, de 7 minutos de duración o la mucho más corta y acústica ‘Confesiones’. Ojo, no significa que no sepan dar caña, porque el corte número cuatro, ‘Sol’, es todo un buen ejemplo de rock de tintes británicos cantado en español. En ‘Una Cuestión Personal’, un tema tocado en compás de 3/4, juegan con el hard blues y nos recuerdan a temas como ‘Since I’ve Been Loving You’ de Led Zeppelin. Con ‘Inseparables’, vuelven a la carga con otro petardazo de hard rock en toda regla, esta vez con tintes psicodélicos y un gran dominio del sonido de la guitarra, con melodías muy creativas y solos bien trabajados. El tema que cierra el álbum -y el que le da nombre- ‘Devastación’, nos despide con una duración de más de ocho minutos y contiene toques progresivos. Una larga intro acústica, guitarras con efecto de trémolo que dotan de mucha calidez a los primeros acordes, voces saturadas y más psicodelia, con dibujos de bajo que se mueven en notas octavadas y efectos de modulación; cambios de ritmo y otros elementos que harán las delicias de los espectadores más exigentes. Una manera magistral de cerrar este disco.

‘Devastación’ está grabado en Trafalgar estudio, producido y masterizado por Francisco Ureba. Un trabajo impecable. Un sonido muy cuidado y transparente, pero increiblemente potente, a la altura de grandes producciones de fuera. La propuesta de Bourbon nos trae melodías y voces realmente apasionadas, casi épicas, y en algunos momentos llenas de melancolía y sentimiento, sin abandonar la senda del género, y todo esto demostrando que se puede hacer hard rock del bueno en español. Y sin caer en el error de hacerse ñoños o sonrojantes, como muchas bandas del mismo estilo que cantan en el idioma de Cervantes. ‘Bourbon’ son una bandaza, son de Cádiz, no salen en las revistas ni en los medios pero todo el mundo debería conocerlos. Además, están preparando nuevo material para este 2017. Deseando escucharlo. Ya pasaron por el Louie Louie Rock Estepona y creemos que volverán seguro. No os los perdáis.

✘ Lo peor: Absolutamente nada.
✓ Lo mejor: Todo raya a un nivel altísimo, pero las voces nos han dejado flipados. Las guitarras tienen una personalidad y desarrollan unas ideas melódicas muy buenas.