Reseñas

BIG Marquez – ‘Demasiado Amor’.

BIG Marquez – ‘Demasiado Amor’. Blues/Rock/Funk
©2017, Autoproducido

Reseña de John

Emilio Marquez es el nombre propio que se esconde detrás del trío ‘Big Márquez’. Se trata de uno de los mayores baluartes de la escena de San Pedro de Alcántara con una importante trayectoria y que ha formado parte de bandas y proyectos de mucho nivel en el pasado, como CUSTOM RADIO Jazz Funk Underground o Drum Mama, con los que ha grabado discos y tocado innumerables veces. Estamos ante un enorme músico -bajista, contrabajista, guitarrista y ahora también vocalista- que ha tenido la osadía de grabar un disco/EP tal y como se hiciera hace 60 años. El resto de la banda la conforman Juan Carlos Merchán (Hammond) y Lucas Castaño (batería).

‘Demasiado Amor’ es un álbum grabado en español, a la antigua usanza como hacían los viejos tríos de jazz. Tres músicos metidos en el estudio Magic&Sound Studios de Estepona, tocando en directo con un equipo analógico, durante un día entero, con muy pocas pistas y micrófonos, sin instrumentos doblados o regrabados; sin artificios; sin ecualizadores; sin compresores; sin puertas de ruido; sin efectos a parte de un eco de cinta… Esto da como resultado un sonido totalmente crudo y directo, convirtiéndose en una oda al romanticismo musical y a las técnicas de grabación primigenias, demostrando que estamos ante unos músicos de un nivel increible, ya que hacer sonar bien unas canciones grabadas en estas condiciones tiene un merito fuera de toda duda. Sí, hay voces saturadas, desafinadas, veces en las que los instrumentos no entran perfectamente sincronizados… pero todo eso forma parte del encanto de este gran trabajo que nos presentan ‘Big Márquez’, tal y como ocurría en las grabaciones de hace 50 o 60 años.

Encontramos una colección de seis temas con una duración que oscila entre los cinco minutos y medio y los tres, con un formato de trio de jazz. En ellos tenemos dosis de funk como en ‘Ella Es Un Volcán’ o el tema que abre el disco y le da nombre ‘Demasiado Amor’; también el blues de ‘Cuando No Quede Nada’, con un delicioso riff de guitarra o en ‘No Lo Sé’, más oscuro o melancólico. Todo esto aderezado con ligeros toques de rock añejo como en ‘Amanece’ y en el tema que cierra el álbum ‘Locos De Atar’.

Hay veces en que las guitarras suenan a viejo blues y otras a Queens Of The Stone Age o White Stripes. No son virtuosismos, ni falta que hace. Son exactamente lo que necesitan estas canciones. Hay temas en los que encontramos sonidos de bajo Hofner evidentes y otros en los que los bajos son los que salen del ampli Leslie por el que suena el Hammond, que es una maravilla y un disfrute. Nos transporta a otra época… a The Doors, a Pink Floyd, a Deep Purple… La batería es como si estuvieras viéndola temblar. La voz de Emilio, aterciopelada y rota en ocasiones, fluye entre los teclados y las guitarras de manera muy natural. Todo lo que tenemos en este disco es así de auténtico. Sin trampa ni cartón. Tres músicos de alto nivel demostrando que a estas alturas es posible aún encontrarte con algo tan añejo, orgánico y que suene tan bien. La mezcla ha corrido a cargo del mismo Emilio Márquez, hecha también de manera tradicional, con todas las dificultades que ello conlleva, sin ordenadores ni efectos digitales. Un par de monitores, una vieja mesa analógica y una oreja con buen gusto. This is the real thing. El mastering ha sido obra de Martin Martinez, de la misma forma.

A pesar de que nosotros tenemos la fortuna de tener acceso al disco completo, no podemos compartirlo con vosotros porque aún no ha salido, sólo un pequeño vídeo en directo en el que podréis oir algunos fragmentos de las canciones. Será posible obtener vuestra copia del álbum el próximo día 31 de marzo en la presentación que tendrá lugar en la Fnac de Marbella. Es imprescindible que los amantes de la buena música vayáis a verlos en directo, porque literalmente, lo que vais a ver en ese concierto es lo que vais a llevaros a casa en ese disco físico.

Nota: ★★★★★

✘ Lo peor: Nada. Por decir algo… que nos encantaría poder disfrutar de este sonidazo analógico en su soporte físico por excelencia: el disco de vinilo.
✓ Lo mejor: Todo. El sonido, la ejecución, el formato de trio, la música real sin trampas ni artificios, las canciones, las melodías, lo auténtico que suena todo y un largo etcétera. Cómprate el disco y apoya esta iniciativa. No os podéis imaginar lo difícil y arriesgado que es hoy en día grabar así y competir con sonidos mucho más refinados y pulidos dentro de este mismo género. Si realmente amas la música de verdad, sabrás apreciarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=8nOvhkFWbJc
https://www.facebook.com/bigmarquezbanda/?fref=ts

 

 

 

1 comentario en “BIG Marquez – ‘Demasiado Amor’.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s