Reseñas

Astral Experience – Emovere 

Astral Experience – Emovere

Heavy Metal/Power Metal
2016, Autoproducción crowdfunding/ Fireworks Estudios

Reseña de Alvaro Aguilar Barrios

Cuando John me pasó este trabajo para reseñarlo percibió que podía gustarme. Me conoce y sabe mis gustos y la verdad es que no se equivocó por mucho. Emovere del grupo valenciano Astral Experience es un larga duración en español cocinado a medias entre su estudio propio y Fireworksestudios Estudio de Grabación, ayudado por una exitosa campaña crowdfunding para ver la luz a finales del año pasado.

El álbum consta de once canciones (Intro y bonus track incluidas) y una duración de una hora y cinco minutos aproximadamente. Con un estilo muy power metal con diversas influencias, una suma que en conjunto da un estilo que ellos mismos han definido como ‘Astral Metal’, que a buen seguro hará las delicias de los seguidores del lado poderoso y melódico del metal.

Es hora de dar nombres a la plétora de grandes músicos que integran esta banda. A la voz tenemos a Ovidi Bea; he de decir que a la primera escucha me chocó un poco la voz, sobre todo para un power metalero germánico Kiskealico (cerrado pero no apostólico) pero solo eso, un par de canciones me duró la conmoción de quedar plenamente convencido. A cargo de las guitarras tenemos a Rafael Such Astral y Rubén Albaladejo haciendo un trabajo finísimo y muy fresco. La sección rítmica con Antonio Cantos al bajo y Fran Carrasco a la batería sosteniendo los temas de una manera brutal. Los teclados de Hector Astral acaban dando el toque necesario a cada canción.

Cuando puse en reproducción el disco no quise mirar ni nombres de canciones ni nada, primero quería una escucha de las pistas una por una para ver cómo se desarrolla en conjunto. Bien es cierto que la intro me pareció un poco larga, pero teniendo en cuenta que me suele pasar con todas las intros no es nada demasiado grave. El primer corte llamado ‘Ego’ rompe con un riff y unos arreglos mas progresivos para dejarnos un estribillo melódico, destacable el trabajo de Rafael y Rubén en este tema.

Cuando decía que no suelo mirar los nombres de las canciones es por lo que voy a contar ahora. Tercer corte del disco, escuché el estribillo de ‘Renacer’ y enseguida tuve que ir a ponerle nombre por una reacción de instantáneo enamoramiento de la canción, mi favorita del disco y en la que la voz de Ovidi me convenció de todo.
Casi sin poder recuperarme de ‘Renacer’ me dan en la cara con otro temazo llamado ‘Sin Perdón’ en el que además cuentan con la colaboración en forma de voz y coros de Jose Broseta (Ópera Magna). También en forma de voz y coros (de una manera mas cruda) encontramos otra colaboración en el siguiente corte ‘Allá Donde Estes’ por parte de David Mancha (Skill To Kill). La sexta canción, baja un poco la intensidad con un mid tempo lleno de arreglos en los que luce mucho la tarea de Héctor, ademas dándole cuerpo a una letra escrita por Jose Ramon Coll.

Bajando un peldaño más en la intensidad llegamos a ‘Ella’, la séptima pista del disco. Podríamos decir que es la balada del disco, pero dejarlo en eso es incurrir en el error. La manera atípica de desplegar la linea de voz sumado a otro estribillo sublime le dan al disco un valor de conjunto genial. Subimos de nuevo la intensidad con ‘No hay cadenas’ y pisando el acelerador entramos literal y figuradamente en ‘Delirio’ con una sección rítmica aplastante (Enhorabuena Antonio y Fran). Abriendo con unos arreglos orientales y de corte más progresivo nos llega el décimo y ultimo corte ‘Horus’ con un Ovidi Bea saliéndose en las voces.

Ahora me tengo que poner mas personal. Puesto que entramos en algo que podríamos ver como un conflicto de intereses. Llámalo azar, llámalo casualidad o en realidad llámalo de cualquier manera pero que te manden hacer una reseña en la que el bonus track es una cover version de ‘I Drove All Night’, tu canción favorita de todos los tiempos manda narices. Compuesta por Billy Steinberg y Tom Kelly y hecha famosa por Cyndi Lauper o Celine Dion, siempre será de Roy Orbison. Pero dejando claro esto, hemos de pasar a lo que nos ocupa: una interpretación de la canción más que correcta en la que el añadido de la maravillosa voz de Elisabeth Gang (The Splizzy Gang) le da un rollito genial. Además, para que voy a engañaros, un estribillo con doble bombo a piñón en tu canción favorita, pues a mi me gana y ya está.

Una vez repasada la lista de canciones debemos pararnos en hacer una mención a la producción y sonido del disco. Mezclado y masterizado en Fireworks Studios por Fernando Asensi y Enrique Mompó para conseguir un resultado de un primer nivel, que nada tiene que envidiarle a bandas de su mismo estilo que están a la luz del candelero. El trabajo que hay detrás de cada segundo de este disco es evidente y gracias a eso podéis contar con este EMOVERE de Astral Experience.
Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo.

Nota: ★★★★☆

✘ Lo peor: La intro, por decir algo.
✓ Lo mejor: Todo. Cada músico en su papel lo hace fenomenal; las colaboraciones, el orden de los temas en el disco, la elección del bonus track y sobre todo los estribillos de las canciones. Si un estribillo funciona lo tienes todo.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3aj8pLyZbw

http://www.astralexperience.com/

https://www.facebook.com/astralexperience/?fref=ts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s