Reseñas

Arbolceniza – Arbolceniza

Arbolceniza – Arbolceniza Latin Folk/Electrónica/Étnica
2016, Mantra Mamut

Reseña de John

Arbolceniza es un dúo argentino formado por La Vero Paz (voz) y Cachin Selis (guitarras, loops, samplers, sintetizadores y percusiones), con una propuesta muy original de Folk Latinoamericano y Música Electrónica. En este disco homónimo en español, sus canciones tienen una temática muy mística, cargadas de odas a la naturaleza y al conocimiento de uno mismo. Fue compuesto y grabado en un pequeño pueblo de Castilla León llamado Atienza, aislados durante un duro invierno, en el que utilizaron una instrumentación improvisada y casera y sonidos que encontraron en este entorno junto a sonidos electrónicos y loops.

Se trata de una grabación compuesta por siete canciones muy muy cortas. ‘Pajaritos’ es la mas larga, con 2’46”, mientras que ‘Siglos Bajo El Mar’ dura 1’36”, por lo que es difícil catalogar de album o EP el trabajo de Arbolceniza.
En cualquier caso, la escucha se hace liviana y agradable. Cuando menos lo esperas, se ha terminado y queda una sensación de querer volver a escuchar desde el principio. La voz de La Vero Paz nos recuerda a las de algunas solistas de folk femeninas de los años setenta. Otra cosa que nos gusta es que no esconde en ningún momento su acento argentino. Las melodías son sencillas y bonitas.

‘Arbolceniza’ está lleno de sonidos innovadores como llaves, cerraduras, puertas cerrándose, pasos y otros elementos como ovejas balando en ‘Micromomentos’, todo perfectamente sincronizado y acompasado con guitarras, bombo legüero, percusión andina y aderezado con una buena dosis de efectos digitales. Sin duda, algo muy innovador y que aplaudimos enormemente. La creatividad de este dúo está fuera de duda.

Para mí, que no estoy acostumbrado a este género, se me ha hecho algo difícil de hacerme el oido, pero una vez superada la impresión inicial, y tratando de afrontar el reto de hacer una reseña con mente abierta, he encontrado música muy fresca y bien hecha, bien grabada y mezclada. Puedo imaginarme escuchar este disco en el entorno en el que fue concebido y disfrutar de los paisajes físicos y sonoros que sugieren los temas que encontramos, como el buen rollo que transmite el tema que abre la grabación, también llamado ‘Arbolceniza’, pero asi mismo la cierta oscuridad latente de ‘Dejo Mi Canto’, con unos arreglos de voces octavadas femeninas y masculinas.

Arbolceniza cuenta con un calendario de eventos bastante interesante, y una imagen y diseños muy cuidados. Tienen su propia página web oficial y están regalando su música, así que si buscas algo distinto, relajante, que te ayude a evadir tu mente y tus sentidos, este trabajo homónimo, cortito y liviano es una buena opción.

Nota: ★★★☆☆

✗ Lo peor: Nos parece que el master está demasiado comprimido, produciéndose algunos efectos extraños de cambios de volumen cuando entran ciertos elementos percusivos.
✓ Lo mejor: Es fresco, es corto, es bonito. La voz de la Vero Paz es sincera y transmite serenidad. Es una propuesta muy original.

Bandcamp: https://arbolceniza.bandcamp.com/album/arbolceniza
Web oficial: https://arbolceniza.com/
Facebook: https://www.facebook.com/arbolceniza
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vpEnAxtXCn8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s